El CUCEI reconoce a los bibliotecarios en su día

En el marco del Día Nacional del Bibliotecario, que se celebra en nuestro país el 20 de julio, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías reconoció a los bibliotecarios del Centro Integral de Documentación, el pasado 21 de julio.

Como parte de las actividades para reconocer la labor diaria de los profesionistas que facilitan el acceso a la información, la Dra. Jessica Marcelli Sánchez, Coordinadora de la Licenciatura en Historia del Arte en el Centro Universitario de Tonalá, impartió la ponencia El libro antiguo y la cultura escrita,  en la que explicó la importancia de ser bibliotecario y  cómo tanto los que hacen estudios políticos como el poder, han controlado a la humanidad a través de la difusión del conocimiento, así como la forma en que han evolucionado los materiales de los libros a través de la historia, su durabilidad, su caracterización, la  manera como se componen, los colores y las tintas, entre otros.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI, se refirió a los bibliotecarios como custodios del conocimiento: “son personas que están permitiendo que las correas de transmisión del conocimiento sigan funcionando de diferente manera, por los que alguna vez llamamos bibliotecarios y hoy llamamos Tecnólogos de la Información”.

Exhortó a los compañeros a festejar verdaderamente con una mirada mucho más golosa, placentera, disfrutable pero, sobre todo, mucho más comprometida porque esa democratización del conocimiento es posible gracias a los bibliotecarios y a los espacios de información.

Aseguró que la labor del bibliotecario o del Responsable de un Centro de Información, es mostrar y entregar al usuario información validada proveniente de fuentes confiables.

Durante la ceremonia, la Dra. Ruth Padilla Muñoz y Dra. María del Socorro Pérez Alcalá, Coordinadora de Servicios Académicos, entregaron reconocimientos a los bibliotecarios del Centro Integral de Documentación.

La Lic. Indira Myriam Palomino Núñez, Jefa de la Unidad de Desarrollo Bibliotecario, mencionó que en este momento trabajan 23 bibliotecarios en el Centro Integral de Documentación así como 30 prestadores de servicio social y becarios, mismos que atienden en un horario de 7:30  a 20:00 horas.

Los festejos por el Día del Bibliotecario cerraron con la toma de una fotografía grupal y una comida en su honor.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés