El Departamento de Farmacobiología cuenta con nuevos espacios educativos

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías a través del Departamento de Farmacobiología de la División de Ciencias Básicas realizó, en septiembre pasado,  la presentación oficial del Laboratorio de Farmacia y Control Analítico.

Dicho espacio está diseñado para prácticas docentes que ayuden a los alumnos a aprender el manejo de técnicas y equipos empleados en el control de los medicamentos. Las prácticas cubren los aspectos básicos de síntesis de fármacos, extracción de productos naturales,  cinética química, estudio de los mecanismos de acción y determinación de los efectos terapéuticos y de toxicidad.

Además se desarrollan proyectos de investigación que permiten al alumno y al docente vincular la investigación con la docencia, logrando fortalecer los conocimientos,  habilidades y competencias del futuro profesionista.

El Laboratorio recibe, aproximadamente, 700 alumnos de las licenciaturas de Químico Farmacobiólogo y Quimico Farmacéutico Biólogo, así como de la Licenciatura en Química y de Ingenieria Química.            Quienes son atendidos por 25 profesores del Departamento de Farmacobiología. Actualmente se realizan alrededor de 150 prácticas de laboratorio de 12 unidades de aprendizaje, (materias).

A decir de la Mtra. Amalia Reyes Larios, Jefa del Departamento de Farmacobiología, en 38 años de trayectoria académica como docente  y 4 años de alumna, es la primera vez que tiene la oportunidad de vivir de cerca el desarrollo y culminación de un proyecto de laboratorios para el área de Farmacia: “en la dimensión y proyección con la que ya lo estamos viviendo, falta aún por hacer muchas cosas tanto en lo académico como en la infraestructura, pero esta obra representa un gran avance en la formación académica de nuestros estudiantes”, recalcó.

Además invitó a la comunidad universitaria a visitar las nuevas instalaciones que forman parte de una serie de proyectos  realizados por la actual administración para la construcción y renovación de los espacios educativos con los que cuenta el CUCEI.

Jeannete Ríos Lamas
Cristina Neri