El Departamento de Química invita a sus conferencias

El próximo 11 de octubre se llevará a cabo la conferencia Importancia de la síntesis asimétrica en el desarrollo de compuestos con actividad biológica” dirigida por la Dra. Selene Lagunas en el marco del Seminario de Química que lleva a cabo durante todo el año la División de Ciencias Básicas a través del Departamento de Química.

Selene Lagunas es Doctora en Ciencias Quimiobiologicas por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas-IPN, México, D.F. Realizó una Estancia Posdoctoralen el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuernavaca Morelos, del 01 de mayo del 2008 al 31 de Diciembre del 2011.
En su ponencia la Dra. Lagunas explicará que el universo es tridimensional y asimétrico “esta afirmación tan sencilla presenta profundas implicaciones en la química orgánica y en campos relacionados como la farmacología y la bioquímica entre otras ciencias” mencionó.
Durante la evolución de los seres vivos, para la construcción de complejas estructuras biológicas, se han seleccionado moléculas con estructura espacial característica, es decir, moléculas quirales o asimétricas. Cabe recordar algunos ejemplos básicos como los aminoácidos que constituyen las proteínas naturales, las cuales deben tener cierto arreglo espacial que permita interactuar ya sea con enzimas o múltiples receptores biológicos, acomodándose de manera perfecta desencadenando así un efecto.
Esta última es quizá la consecuencia más trascendente de la quiralidad, debido a que es un aspecto fundamental en el desarrollo de medicamentos, ya que muchos de los principios activos responsables de la actividad biológica, son quirales y deben ser preparados precisamente con una estructura espacial determinada, pues de no ser así, pueden presentarse varios fenómenos, que van desde una disminución en el efecto terapéutico esperado y/o efectos secundarios indeseables. Esto se asemeja a la relación que guarda una cerradura con su llave, si la llave no corresponde a la cerradura, esta no se abrirá, y si al contrario, la llave pertenece al candado, éste se abrirá.
Se conocen claros ejemplos de la importancia de la quiralidad, uno de los más lamentables fue el de la tragedia acaecida en Europa relacionada con la Talidomida la cual se administraba como una mezcla de sus dos enantiómeros). En la década de 1960, este compuesto se convirtió en un poderoso sedante y calmante de la náuseas, el cual se administraba a mujeres embarazadas para disminuir las molestias causadas por el primer trimestre de gestación; sin embargo, años después se observaron terribles efectos secundarios, causando defectos en el desarrollo embrionario del feto, los niños afectados mostraban disminución en las extremidades o en algunos casos carencia de ellos.

Este caso obligó a la industria farmacéutica a desarrollar nuevos agentes farmacológicos, cuya quiralidad debe manifestarse con exactitud y precisión, además deben demostrarse los efectos tóxicos de todos los enantiomeros posibles para evitar nuevas tragedias.

Durante los últimos años en México se ha mencionado continuamente un ejemplo de molécula quiral empleada contra el virus de la gripe H1N1, el TAMIFLU®, un antiviral selectivo. Esta molécula a pesar de no ser muy grande, muestra una gran complejidad en su diseño, porque cuenta con 3 centros quirales, (23), esto quiere decir, que se pueden formar 8 enantiómeros del antiviral, sin embargo, solo 1 es activo contra el virus, los 7 restantes resultaron no ser efectivos contra la gripe aviar. Siendo este un claro ejemplo sobre la importancia de la estereoquímica en el desarrollo de compuestos biológicos.
UNIDAD DE DIFUSIÓN