Elaboran repelente contra mosquitos desde laboratorios de CUCEI

Como una medida más, el material se distribuye en las instalaciones del Centro Universitario

Ante el brote de dengue que enfrenta actualmente el Estado y como una medida preventiva para frenar esta enfermedad, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) trabajó en la elaboración de repelente contra mosquitos en sus laboratorios para distribuirlo en las instalaciones del campus y sea de fácil acceso para la comunidad universitaria.

Se trata de una iniciativa de autoridades universitarias del CUCEI como una medida más a la fumigación. La estrategia contempla distribuir repelentes elaborados con materiales que ayuden a evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue; esta alternativa ofrece menor toxicidad y es más amigable con el medio ambiente.

“Se envasaron recipientes de 500 mililitros con válvula atomizadora en espera de que se agregue la etiqueta y se haga la distribución”, mencionó el maestro Héctor Octavio Cortés Espinoza, profesor adscrito al Departamento de Farmacia de CUCEI y responsable de la elaboración de este repelente a base de citronela.

En la elaboración de este repelente también están involucrados alumnos de la asignatura de Cosmetología de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, quienes el sábado pasado participaron trabajando el material que serviría para 270 envases de repelentes que posteriormente serán distribuidos en las instalaciones de CUCEI a petición de la doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora de este Centro Universitario.

“Para la distribución de los repelentes es recomendable colocarlos en pasillos, entradas de los salones o de las áreas de trabajo. Tiene que ser accesible y a la vista de todas las personas”, aseguró el maestro Cortés Espinoza.

Además de estudiantes de servicio social, en esta iniciativa también colaboró personal del Departamento de Farmacia de CUCEI, como la maestra María Antonieta Barajas Mendoza, jefa del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica, y la maestra Isabel Ramírez, quien facilitó el material para la elaboración del repelente.

Con más de tres mil casos registrados hasta la última semana de septiembre, el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero puede ser más grave en niños y adultos mayores. Este padecimiento es transmitido a través de la picadura de mosquitos (Aedes aegypti) infectados con el virus.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, huesos y articulaciones y pérdida de apetito. En casos grave puede haber sangrado en encías, orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. Ante sospecha de estar infectado se recomienda acudir a un médico para ser correctamente diagnosticado y evitar automedicarse.

Luz Gabriela Angulo
Abel Hernández