Empresas en México tienen alta demanda de especialistas en ciencia de datos e inteligencia computacional

CUCEI invita a cursar tres posgrados enfocados en estas áreas

En nuestro país hay una alta demanda de especialistas en ciencia de datos e inteligencia computacional para satisfacer las necesidades de las empresas que han comenzado a utilizar plataformas y software para sistematizar sus procesos administrativos y técnicos, afirmó el Rector del Centro Universitarios Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros.
 
Las pequeñas y medianas empresas, pero también las que tienen mayores posibilidades, necesitan de recursos humanos en la ingeniería y ciencia de datos y la inteligencia computacional.
 
“La demanda es altísima. Hemos recibido muchas peticiones de empresas de mediana y pequeña escala que necesitan especialistas que desarrollen sistemas en sus procesos productivos, de administración, de toma de decisiones; diría que 100 por ciento de las empresas ha reconocido la necesidad de contar con un especialista en esta área, de contar con alguien que les ayude a llevar el proceso de adopción digital, que es esta convergencia a la digitalización”, afirmó.
 
Señaló que en la actualidad las grandes empresas, algunas instituciones públicas e incluso en los deportes toman decisiones mediante sistemas de cómputo, que analizan aspectos como optimización de ganancias, reducción de pérdidas, tamaño de la fuerza laboral, ensamble de mercancías y mejoramiento de las operaciones; o la manera en cómo se mueve un jugador, cuánto corre, etcétera.
 
Este tipo de disciplinas acompañan a las personas en la vida cotidiana; un ejemplo de esto es la empresa de transporte Uber, cuya plataforma analiza en segundos miles de datos de tráfico, accidentes, demanda de personas, localización, entre otros, para optimizar el camino a seguir hasta el destino de las y los usuarios, explicó.
 
“Estamos inundados de datos; estas aplicaciones están manejando millones de datos e información y los algoritmos de la inteligencia computacional son los que permiten sugerirte cuál es el mejor trayecto; esto es cotidiano y necesitamos que nuestros egresados mejoren sus capacidades para aprovechar estos datos y manejar esta tecnología para aplicarlas en las empresas”, dijo el Secretario Académico del CUCEI, doctor Humberto Gutiérrez Pulido.
 
Los especialistas dieron a conocer la apertura de inscripciones para la maestría en Ingeniería y Ciencia de Datos, la maestría en Ciencias en Robótica e Inteligencia Artificial, y el doctorado en Ciencias en Inteligencia Computacional, que recibirán postulaciones tanto de recién egresados como de personas que se desarrollan en alguna empresa.
 
“Veníamos tarde en este tema en el CUCEI y ahora estamos capitalizando una riqueza que teníamos, que es la conjunción de un Departamento de Matemáticas y el Departamento de Ciencias Computacionales, que unen esfuerzos para la maestría en Ciencia de Datos, que tiene que ver con la inteligencia artificial y la inteligencia computacional”, aseguró Pérez Cisneros.
 
Las clases de estos posgrados serán los viernes y sábados para permitir que personas ya insertas en el sector productivo puedan cursarlos. La convocatoria estará abierta hasta el 2 de diciembre, y las clases iniciarán en enero, en el calendario escolar 2023. Mayores informes en la página del CUCEI, www.cucei.udg.mx

Atentamente
“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 16 de noviembre de 2022

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Mariana González Márquez
Fotógrafo: 
Iván Lara González