En CUCEI desarrollan la app “Directorio de la Universidad de Guadalajara”

Ofrece concentrado de datos e inmediatez para acceder a esta Casa de Estudio

El académico del Departamento de Ciencias Computacionales del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), maestro Luis Antonio Medellín Serna –con apoyo de un estudiante– desarrolló una aplicación móvil bajo el sistema operativo Android denominada “Directorio de la Universidad de Guadalajara”.
 
La idea surgió debido a que la Casa de Estudio carecía de una app que integrara un concentrado de información y datos sobre funcionarios y trabajadores,  números telefónicos, direcciones de correo electrónico en todos los centros universitarios, así como de preparatorias (regionales y  metropolitanas) y de la administración general.
 
La app, desarrollada durante cuatro meses –aplicando conocimientos de programación en java, servidores y redes– busca que la comunidad universitaria y la población accedan a datos de contacto de manera inmediata por medio de un dispositivo móvil e internet. Por ejemplo, para que los estudiantes de intercambio que no conocen la ciudad o sus centros de estudio se ubiquen a través de mapas, conozcan a sus autoridades o sepan con quién dirigirse.
 
La aplicación incluye fotografías, que fueron tomadas por el egresado de la licenciatura en Informática del CUCEI, Guillermo Isaac Ramírez Sánchez, quien también colaboró en aspectos de codificación. La app contiene todos los números de La gaceta descargables en formato PDF, y las emisoras de la Red Radio Universidad de Guadalajara, para escucharlas en vivo.
 
Cada dependencia o plantel se puede visualizar en Google Maps, ya que es posible seleccionar un punto, consultar el mapa para conocer distancia y tiempo a la que se encuentra. “Te dice de tu punto al centro universitario al que quieres ir, cuál es la mejor ruta y el tiempo aproximado de llegada”.
 
Cada mes se actualiza la base de datos por si se registran cambios en los nombramientos administrativos o las publicaciones de La gaceta. La app no tiene publicidad, por lo que pudiera ser gratuita. La aplicación estará lista para su descarga en fecha próxima.

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Eduardo Carrillo
Fotógrafo: 
Jorge Alberto Mendoza