En el IAM hablarán sobre el futuro del sol y su destino

Especialista del CUCEI explica que cuando empiece a morir el Sol aumentará temperatura de la Tierra a más de 100 grados
 
El destino del Sol en un futuro lejano, y sus efectos sobre los planetas del sistema solar, serán parte de los conceptos que dialogará el doctor Alejandro Márquez Lugo, académico del Departamento de Física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), como parte del programa “Viernes de Ciencia”.
 
Previo a su conferencia "El futuro del sol, calentamiento global definitivo” en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el estudioso explica que al comenzar a sucumbir la estrella, someterá a la Tierra a temperaturas medias arriba de 100 grados centígrados, lo que la convertirá en una bola de rocas inhabitable.
 
En cinco mil millones de años, la vida del sol estará terminada, “pero en apenas mil millones de años ya va a ser tan alta la temperatura del sol y va a brillar tanto, que la vida en la tierra va a ser imposible”, por lo que nos quedarían de vida 500 millones de años, o mucho menos si no cuidamos el planeta y disminuimos el dióxido de carbono que se expulsa a la atmósfera, causante del cambio climático, por lo que es necesario tomar conciencia, añadió.
 
Para operar, el Sol fusiona el hidrógeno que contiene en su núcleo y forma helio; cuando se agote el primer elemento, se detendrá la producción de energía; la gravedad del sol lo va a comprimir, calentará su núcleo y el helio se fusionará en elementos más pesados como el carbono y el nitrógeno, por lo que se va expandir a tal grado que se va tragar a Mercurio y Venus, con la posibilidad de que alcance a la tierra.
 
Márquez Lugo, en su conferencia, disertará sobre qué son las estrellas, cómo se forman, funcionan y mueren.
 
“Explicaré que mueren dependiendo de su masa; las chicas, mueren de forma tranquila y las grandes como supernovas, en grandes explosiones”. El sol es una estrella de masa intermedia, cuyos rangos son de una décima parte de su masa hasta ocho veces más del sol. Al final, en su muerte, formará una nebulosa planetaria.
 
El IAM tiene domicilio en avenida Vallarta 2602, colonia Arcos Vallarta. La conferencia será este viernes 17 de febrero a las 19:00 horas.

  

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Eduardo Carrillo
Fotógrafo: 
Internet