En marcha el programa de mejora de espacios abiertos

Como parte del programa de mejoras en el acondicionamiento de espacios abiertos, la administración del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías en conjunto con el Departamento de Madera, Celulosa y Papel y los presidentes de los comités estudiantiles de las tres Divisiones, trabajan en mejorar áreas que propicien la convivencia de la comunidad universitaria.

El proyecto consiste en la colocación de 31 mesas tipo picnic, la instalación de dos paneles solares, la reforestación con orden y sentido y la replantación de áreas verdes, con la finalidad de generar espacios para el esparcimiento de la población estudiantil y académica de este centro universitario.

Las bancas, construidas en los talleres del Departamento de Madera Celulosa y Papel, son elaboradas en su mayoría de madera y herrería y cuentan con la ventaja, en comparación con otros materiales como la lámina, de que no son ni calientes, ni frías, no hay que pintarlas, mencionó en entrevista el Mtro. Jaime Gutiérrez Chávez, Secretario Administrativo del CUCEI.

También indicó que las celdas solares fueron colocadas en las azoteas de un área inutilizada en la parte alta del módulo “F” que colinda con el vacío de lo que era una cancha deportiva, así como la instalación del cableado para poner contactos y de acuerdo al éxito se pretenden replicarlo en los módulos “E”, “I” y “P”.

Una parte importante del proyecto es la remodelación y adecuación de la plazoleta, espacio ubicado en la parte externa del auditorio “Jorge Matute Remus, en el cual, además de incluir 8 bancas de madera (entre el módulo “I” y el auditorio), se pretende resaltar la importancia y el cuidado de un majestuoso árbol denominado pochota (nombrado así por los Aztecas), por medio de un código QR (código de respuesta rápida) para que los chicos con sus teléfonos puedan checar y ver su historia.

Dicha plazoleta la cual pretende estar activa a finales del mes de noviembre comprende además un espacio que se cubrirá de madera con el objetivo de que los estudiantes puedan tener un área para pasar el tiempo libre.  

Otras áreas favorecidas con estas acciones serán los alrededores del auditorio Matute Remus, reformando todas las plantas para convertirlo en un gran andador que se una con el espacio del módulo “P”, hasta la caseta de ingresos.

Aunado a esto existe un anteproyecto en el módulo “P” y el estacionamiento, el cual consiste en la propuesta de construir un ajedrez del tamaño del ser humano, con mesas al rededor diseñadas por Madera Celulosa y Papel donde tendrán tableros incrustados y que serán un área para jugar al ajedrez.

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Gabriela Angulo
Fotógrafo: 
Ricardo Enciso
Editor: 
Cristina Neri