En su nueva sede, el Festival Papirolas recibió 180 mil personas

Los asistentes disfrutaron de 53 talleres, de los cuales 19 fueron por rango de edad, cuatro libros para toda la familia, cinco especiales y más de 25 en pabellones temáticos

Con el tema anual Animalia, el Festival Papirolas 2019 reunió 180 mil personas que se dieron cita en el Centro Cultural Universitario (CCU) y los espacios que lo integran: el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”, la Librería “Carlos Fuentes”, la Cineteca FICG y la Plaza del Bicentenario.
 
Al realizarse la edición número 24, los asistentes disfrutaron de 53 talleres: 19 talleres por rango de edad, cuatro libres para toda la familia;cinco especiales y más de 25 distribuidos en los Pabellones Temáticos.
 
Por rango de edad, los talleres más visitados fueron de 0 a 6 años “Cachorros entre libros”, presentado por la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”; de 7 a 9 años, “Un bosque emocionante, del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ); de 10 a 12 años, “Acércate a la justicia ¡Iniciemos el juicio!” del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, “Yolcame, animales 100% mexicanos” de Colorcitos, “Escualos divertidos”, de Acuario Michin y “Biotecnología para animales” de CIATEJ; y en el grupo 13 a 18 años, “Las bacterias y su beso asesino”, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
 
Los talleres de pintura presentados por Ekar de Gas, en los cuatro grupos de edad, fueron de las actividades favoritas de los asistentes.
 
Para este año se prepararon 11 Pabellones Temáticos, con una mezcla de actividades enfocadas al mundo animal abordadas desde la ciencia, la tecnología y el arteLos espacios más visitados fueron: “Aquí… entre bichos” del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); “La ciudad de los niños es salvaje” del Gobierno de Zapopan; “Microbios van, microbios vienen” del CUCEI y “Animalia” del Festival Papirolas.
 
Se montaron nueve Exposiciones: cinco de escultura, tres de fotografía y una de artesanías.
 
En los espectáculos, el público disfrutó de 130 representaciones artísticas de diversos géneros, conferencias y eventos especiales, de las cuales, 60 se presentaron en las salas “Plácido Domingo”, 2 Oly y 3 Val; y 70 en los pasillos del Festival y en la Plaza Bicentenario, en donde los asistentes apreciaron demostraciones de animales con entrenamiento, danza, música y la participación especial del espectáculo de calle canadiense “Los pájaros de Montreal, cazadores de sueños”.
 
Los espectáculos más concurridos fueron los del programa ECOS de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco; la presentación del Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara; y la Gala del Ballet de la Escuela Municipal de Tlajomulco, dirigida por Héctor Hernández.
 
Durante esta edición del Festival, se presentaron dos libros: Evasaurio de Memo Plastilina y Bruno, el valor del respeto de Tessie Solinís e ilustrado por Oliver Flores, presentado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
 
El artista plástico Álvaro Cuevas intervino una de las esculturas de papiroflexia que se montaron en la Plaza del Bicentenario y participó en la conferencia “Diálogos por la paz”, donde se nombraron a Simoneé Cruz y Valentino Lasso como embajadores de la Paz por parte del Instituto de Justicia Alternativa.
 
Durante su conferencia “La música y el mundo animal”, el DJ César Cosío puso a los asistentes a bailar y divertirse con las notas musicales de diversos ritmos. El taller sensorial “Ecos de fauna: escucha y conoce la naturaleza de México” que presentó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMADET), también fue disfrutado por los participantes.
 
Destacaron las exhibiciones de animales entrenados de diversas agrupaciones de los Gobiernos de Zapopan y Tlajomulco, así como de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
 
El fin de semana se realizaron 300 esterilizaciones y la vacunación gratuita para perros y gatos con el apoyo de la organización Calle 0 y los Gobiernos de Guadalajara y Zapopan. Con Adoptando un Amigo se realizó una campaña de adopción de mascotas.
 
En la Quinta Olimpiada de Matemáticas Papirolas 2019 se registraron 1002 niños y jóvenes de 10 a 18 años, de 113 escuelas de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, de Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Zapotlán El Grande; Tepic, Nayarit y de Zamora, Michoacán. Con relación al año pasado, la participación se triplicó; en 2018 el registro fue de 293 participantes.
 
Resultados de la Olimpiada de Matemáticas:
Categoría de 10 a 12 años: Galileo López Loreto (1er. Lugar - Instituto Nelson Mandela); Juan Felipe Zepeda Del Toro (2do. Lugar - Instituto Fray Juan de Padilla) y Joel Paredes Camacho (3er. Lugar - Centro Educativo Para Altas Capacidades).
 
Categoría de 13 a 15 años: Yoselin González Fajardo (1er. Lugar Secundaria América); Jesús Salvador Fonseca Martínez (2do. Lugar - Escuela Preparatoria San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, Universidad de Guadalajara); y Diego Vega Juárez (3er. Lugar - Centro Educativo Para Altas Capacidades).
 
Categoría de 16 a 18 años: Ana Paula Ramírez Sánchez (1er. Lugar - Centro de Desarrollo Integral CEDI); Mónica Martínez López (2do. Lugar - Preparatoria No. 11 de la Universidad de Guadalajara); y Enrique Magallón Corona (3er. Lugar - Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTIS No. 226).
 
El Festival Papirolas recibió 665 grupos escolares: 49% de públicas, 45% de escuelas privadas y 6% de instituciones y organizaciones civiles. A esta edición también asistieron estudiantes de los siguientes municipios de Jalisco: Chapala, Juanacatlán, Ocotlán, Tamazula de Gordiano, Unión de Tula, Zacoalco de Torres y Zapotlán El Grande.
 
Este año, en el programa Padrino participaron cuatro donadores (Coppel y tres particulares), gracias a sus aportaciones cinco grupos de niños del Hogar Cabañas pudieron disfrutar del Festival Papirolas. Además, se facilitó la asistencia de niños y jóvenes de las siguientes escuelas e instituciones: Ciudad de los Niños, Centro Cultural Comunitario Kookay, Escuela de Acólitos de Cristo Rey, Centro Creativo La Ferro, Primaria Federal “Plan de Ayutla”, Fundación TRACSA, DIF Chapala y Zapopan, Jardín de niños "Mariano Azuela", Jardín de Niños "Gerardo Murillo”, Centro Educativo Oblatos y el CAM “Benito Juárez”.
 
Un total de 361 prestadores de servicio social apoyaron a las diferentes áreas del Festival para la operación de las actividades. Los estudiantes universitarios provienen de nueve centros de la Universidad. CUAAD, CUCBA, CUCEA, CUCEI, CUCSH, CUTonalá, CUValles, CUNorte y del Sistema de Universidad Virtual.
 
Así como de nueve universidades incorporadas: Centro Universitario de Occidente, Centro Universitario de Monterrey, LAMAR, UNE, UTEG, IVEDEL, Escuela de Enfermería Azteca, UI Internacional y Escuela de Enfermería y Nutrición Jalisco.
 
El Festival Papirolas 2019 fue posible gracias a las aportaciones económicas y en especie de 97 patrocinadores y auspiciantes: 41% es la primera ocasión que participa y 59% en los últimos tres años.
 
En el estudio de percepción que cada año se realiza entre el público, los resultados preliminares indican: 63% considera “excelente” al festival y 28% como “bueno”. Respecto a si volverían el próximo año, 96% responde que “Sí” y la calificación promedio de las actividades fue de 9.5.
 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Papirolas
Fotógrafo: 
Comunicación Social UdeG
Editor: 
.