Establecen acuerdos para intercambio académico

Con la finalidad de establecer las bases para llevar a cabo un convenio de colaboración que promueva el intercambio académico, entre la Universidad d Guadalajara y  la Universidad de Tsukuba, el pasado 13 de septiembre se reunieron representantes de ambas instituciones en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Universidad de Tsukuba

La Universidad de Tsukuba es una de las más prestigiosas universidades japonesas, al estar  posicionada entre las 10 mejores universidades del país, de entre las 778 universidades que existen. Además, es una de las 13 universidades seleccionadas por el gobierno de Japón para el programa Global 30 (Trans Pacific Human Capital Development Program) que busca crear vínculos académicos fuertes en la escena internacional.

El convenio mencionado, se enmarca en el Programa de Desarrollo de Capital Humano Trans-Pacífico, el cual tiene como objetivo fortalecer el intercambio internacional de estudiantes con las principales universidades de América Latina situadas en los países de la Alianza del Pacífico y Brasil; para contribuir a la promoción del desarrollo de soluciones compartidas a los problemas globales.

Actualmente Tsukuba trabaja con las siguientes instituciones: el Colegio de México (México), la Universidad de los Andes (Colombia), la Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú), la Universidad de Chile, y la Universidad de San Pablo (Brasil).

Durante la reunión que tuvo lugar en la Sala de Gobierno del CUCEI, estuvieron presentes la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI; así como otros funcionarios de la División de Electrónica y Computación y de la Coordinación de Extensión; mientras que por la Universidad de Tsukuba la Dra. Mari Monowa Ph.D.

Cabe destacar que, a pesar de que el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías es quien promueve el convenio, éste aplica para toda la Universidad de Guadalajara.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés