Estudiante de CUCEI gana el concurso 3MT

Después de ganar la fase interna, la alumna del doctorado en Ciencias en Procesos Biotecnológicos participará en el certamen nacional, que se llevará a cabo en el marco del 35 Congreso Nacional del Posgrado del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado

Karen Viridiana Enríquez López ganó el primer lugar del concurso Universidad de Guadalajara 3MT, y en consecuencia representará a esta institución en el Concurso Nacional Three Minute Thesis (3MT®).

El concurso a nivel interno se apegó a la dinámica establecida en el Concurso Nacional 3MT, que consiste en hacer una presentación oral de tesis en tres minutos en el lenguaje coloquial y con el apoyo de una lámina digital ante una audiencia no especializada en los temas de investigación presentados.

Ella presentó su tesis “Producción bacteriana de de polihidroxialcanoatos de cadena corta a partir de sacarosa y su procesamiento con la adición de bioplastificantes”.

Los estudiantes fueron calificados con base en la calidad de la presentación y la comprensión del impacto de la investigación realizada durante la formación doctoral. Para participar fueron convocados los estudiantes regulares y activos de los programas de doctorado de la UdeG que estuvieran cursando la segunda mitad del programa.

Como acreedora al primer lugar, Karen Viridiana ganó un diploma, apoyo institucional requerido para participar en el concurso nacional que se llevará a cabo en el marco del 35 Congreso Nacional del Posgrado del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado(Comepo), en septiembre de 2022, además de una laptop 2 en 1 Microsoft Surface Go 3, 10.5 pulgadas.

Karen Viridiana estudia el doctorado en Ciencias en Procesos Biotecnológicos, que es impartido en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en modalidad directa, es decir, la estudiante ingresó con solo licenciatura.

Ella estudió la carrera de Ingeniería Química, en la Universidad Autónoma de Nayarit.

¿Por qué te interesó estudiar el doctorado en Ciencias en Procesos  Biotecnológicos?

Yo me vine en el 2013 a Guadalajara, cuando estaba recién egresada. Quise trabajar y ganar experiencia. Después de seis años de trabajar en una empresa, decidí iniciar mi posgrado. Yo había hecho un verano de investigación en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), me gustó la bioingeniería y lo relacionado con productos a partir de microorganismos. Me di cuenta que es importante hacer versiones biotecnológicas de procesos que ya hay en la industria, como procesos químicos, por ejemplo. Entonces por eso decido entrar a este doctorado, porque implica utilizar bases biológicas y reactivos que tienen un bajo impacto ambiental, en comparación con los métodos tradicionales.

¿Por qué en la UdeG?

Es una de las mejores universidades del país. Mi objetivo era entrar a la UdeG, ya que sabía que tiene una mejor infraestructura, gran demanda en la carrera de ingeniería química y tengo compañeros de trabajo egresados de la UdeG, que son muy capaces y me demostraron que la UdeG es una buena universidad.

¿Cuántos fueron los participantes en el concurso Universidad de Guadalajara 3MT?

Íbamos a ser 37 personas, pero al final sólo asistimos 30.

¿Qué fin tiene su investigación?

Generar información que sea relevante en torno a la producción de biopolímeros comúnmente llamados bioplásticos, a partir de una bacteria. Se están evaluando y estudiando detalles de la producción como rendimiento, porcentajes de acumulación, y además el bioplástico que se obtuvo se evalúa y posteriormente hay un procesamiento para evaluar aditivos, es decir componentes que se le agregan para mejorar sus propiedades.

¿Este bioplástico para que es útil?

Se apuesta porque en un futuro llegue a reemplazar a plásticos procedentes del petróleo. Este bioplástico es biodegradable y procede de una base biológica, lo cual es muy importante para la sostenibilidad. Entonces el que se pueda producir este bioplástico en mayor cantidad o al haber una mayor producción anual del mismo es muy importante para reducir el impacto ambiental por uso de plástico.

¿Desde cuándo estás desarrollando esta línea de investigación?

Desde que entré al doctorado en 2019. Trabajo con la doctora Yolanda González García, del laboratorio de bioingeniería del CUCBA, además del doctor Jorge Robledo, académico de CUCEI y CUCBA.

Martha E. Mata Loera