Estudiantes crean lazos para impulsar la ciencia y fortalecer su preparación académica

En UdeG efectúan el Foro Internacional para Estudiantes de Ciencias e Ingenierías 2018

Con el propósito de crear redes de colaboración e impulsar la investigación y la innovación, que tengan como fin resolver problemas sociales, de la industria y ambientales, fue inaugurada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la sexta edición del Foro Internacional para Estudiantes de Ciencias e Ingenierías 2018 (IFSES), que continuará toda la semana, hasta el próximo viernes 27 de abril, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
 
La Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, en representación del Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, destacó que este espacio es importante para compartir el conocimiento, fomentar el aprendizaje de idiomas y tener una visión global de los problemas.
 
“Vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento y eso nos obliga, a quienes somos profesionistas en el área de ingeniería, a estar permanentemente actualizados, a no depender de la tecnología de otros países, sino a crearla”, dijo.
 
La meta es cambiar el mundo sin olvidar el humanismo y el cuidado del planeta, enfatizó.
 
Durante el acto protocolario, la Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, dio a conocer que este foro, organizado por estudiantes, convoca a pares de otros estados del país y de otras naciones.
 
“Aquí no sólo encuentran vínculos para el desarrollo académico, sino para el futuro desarrollo profesional, e involucran un tópico que para la institución es fundamental: la investigación, que la están vinculando entre los estudiantes de pregrado, de posgrado y con científicos consolidados”, dijo Padilla Muñoz.
 
Durante la inauguración, el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela, dijo que este espacio representa un avance para cumplir metas universitarias como la internacionalización, al compartir ideas y realizar acciones de movilidad estudiantil.
 
Planean que el modelo de IFSES se replique en 2019 en Lagos de Moreno, Jalisco, a fin de convocar a estudiantes de Aguascalientes, Colima y Jalisco, con miras a detonar otras regiones.
 
Próximamente, además, el CUCEI será sede de un camping nocturno en materia de innovación.
 
La académica e investigadora de la Universidad de Calgary, Canadá, doctora Jennifer He, especialista en gestión sostenible de recursos hídricos en sistemas urbanos y naturales, dictó una conferencia magistral.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Eduardo Carrillo
Fotógrafo: 
Adriana González
Editor: 
Eduardo Carrillo