Estudiantes de CUCEI colaboran en “editatlón” de Wikipedia

Este reto forma parte del movimiento internacional Open Editation Week a través del cual se promueve el acceso a información abierta

Corroborar datos y verificar fuentes en artículos de Wikipedia fue uno de los retos que enfrentaron estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías que participaron en el Wiki Universitarios 2020, actividad enmarcada en la Semana de la Educación Abierta en la que colaboraron universitarios de este campus y de instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León o la Universidad La Salle, campus Oaxaca.

La doctora Cinthia Reyes, profesora del Departamento de Ingeniería Química de CUCEI, explicó que este reto forma parte del movimiento internacional Open Editation Week a través del cual se promueve el acceso a información abierta, por lo que se plantearon actividades como editar y comprobar datos en artículos científicos del sitio web Wikipedia.

“Es un evento internacional en el que parte de la idea es que la gente aprenda qué es la apertura de los contenidos, investigación abierta, educación abierta y lo que podemos hacer es aprovechar eso de manera práctica es contribuyendo a la plataforma masiva y colaborativa más conocida: Wikipedia”.

Por cinco días los universitarios trabajaron en la detección de artículos que necesitaran correcciones en las fuentes, verificación de datos o traducción; también trabajaron en la colocación de imágenes o fotografías de uso libre que pudieran ilustrar la información de los artículos.

La doctora Cinthia resaltó que además de participar en este proyecto de manera física, era posible contribuir remotamente. La Open Editation Week se desarrolló en CUCEI durante la primera semana de marzo.

Pablo Miranda Ramírez
Pablo Miranda Ramírez