Estudiantes del CUCEI innovan alimentos para diabeticos

Alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), presentaron innovaciones alimenticias y mejoras de productos funcionales ya existentes en la  XV Expo Ciencia de los Alimentos el pasado 14 de mayo.

En dicho evento los alumnos trabajaron bajo diferentes temáticas como son proyectos de innovación e investigaciones; en esta ocasión predominaron los alimentos para diabéticos, todos  productos muy bien formulados que  cumplen las reglas nutrimentales así como las etiquetas y la presentación. También se presentaron 21 trabajos de investigación (proyectos modulares) en la modalidad de cartel.

Nuevamente se realizó el IV Concurso universitario de desarrollo e innovación de alimentos “Innova Alimentos” donde participaron 28 proyectos (producto terminado), 24 del CUCEI y cuatro del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y dos prototipos.

Entre la demostración de alimentos destacaron, por mencionar algunos: “Yac-ate”, dulce de Yaca y moringa de bajo índice glucémico; “Parma”, pasta de harina de soya, charales para prevenir la osteoporosis y “Kuali”, helado proteínico de chocolate con moras.

El objetivo principal de la Expo Ciencia de los Alimentos, es que los alumnos dominen técnicas de análisis, tecnologías para la conservación de alimentos, aprendan a buscar información actualizada y desarrollen  su imaginación para diseñar, crear, proponer y ser críticos e innovar, menciono la Dra. Ofelia Rodríguez, quien imparte clases en esta licenciatura.

La académica e investigadora del CUCEI mencionó que entre los trabajos de investigación realizados se encontraba el de los Tamales  gourmet,  que fueron evaluados para conocer la carga microbiana y de esporas resistentes, previa a la cocción en el laboratorio, que pudieran deteriorar el producto o afectar la inocuidad y el envasado al vacío, para poder ser exportados con una adecuada vida de anaquel, de aproximadamente un año.

También destacó otro proyecto de investigación denominado “Perfil microbiano y fisicoquímico de harina de grillos”, ya que se ha demostrado que los insectos pueden ser una alternativa de alimentación en el futuro; su contenido nutrimental resulta bastante aceptable porque contener más del 70% de proteína. Los alumnos determinaron bacterias indicadoras y patógenos pero mediante métodos modernos de análisis como el sistema MDS para buscar serovares de Salmonella spp. y Listeria monocytogenes en los grillos, además de su actividad de agua, pH y valores bromatológicos de esta alternativa de alimentos.

En el marco de este Evento también se impartió la Conferencia: “La alimentación del futuro”, por Sebastián Lamas Soto, emprendedor y CEO Reto Evolución y Lamas Sports Nutrition y estudiante de Nutrición y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey.

Ganadores del IV concurso InnovaAlimentos:

• Primer lugar, “HAZELCRUNVH, Chocolate crujiente relleno de una crema de avellana baja en calorías,”
  • Segundo lugar, “Sazonador de mango y chile Yahulica”
  • Tercer lugar, “SOJALISTO Alimento instantáneo saborizado a base de soya texturizada, con un empaque ámbar stand pouch,”.
  • Primer lugar de prototipo: SMOKEY KELVIN (Maquina de madurado de carnes).

Abel Hernández
Cristina Neri Cortés