Estudiantes del CUCEI participan en el capítulo universitario Hult Prize

Se han conformado equipos para concursar con ideas emprendedoras a nivel red universitaria y lograr un espacio internacional

Con capacitación, mentorías y asesoramiento, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, buscan motivar a sus compañeros para desarrollar proyectos emprendedores. Se trata de la iniciativa Hult Price, que tiene una comunidad en este campus donde trabajan para generar ideas que involucren a las ciencias e ingenierías y crear proyectos de negocios que sean rentables y sostenibles.

Considerado el “Premio Nobel” de los estudiantes, Hult Price es una iniciativa a nivel mundial que premia con un millón de dólares a proyectos que puedan aportar soluciones sustentables, por lo que participan grupos estudiantiles de todo el mundo, incluyendo miembros de la Universidad de Guadalajara, explica Marlon Nuño Rodríguez, coordinador del capítulo universitario Hult Price en CUCEI.

“A través de un reto que lanza el ex presidente estadounidense Bill Clinton se incita a los estudiantes a realizar emprendimiento que solucionen problemáticas. Este año trabajamos alrededor de ocho semanas en cómo hacer un impacto positivo en el medio ambiente por cada dólar generado y alcanzar no menos de un millón de clientes en 10 años”.

En esta ocasión el equipo de Marlon Nuño, quien es egresado de la licenciatura en Ingeniería Informática de CUCEI, colaboró en la búsqueda de equipos multidisciplinarios para que participaran en la convocatoria. El resultado se materializó con la presencia de estudiantes de CUCEI en seis de los equipos que concursarán en la próxima final a nivel red universitaria para luego buscar un espacio internacionalmente.

Nuño Rodríguez detalla que los proyectos que se presentarán se aprovechan de los conocimientos de los estudiantes de ciencias básicas e ingenierías, pero también aborda las ideas de universitarios de otras áreas de estudio. Entre las iniciativas destacan ideas como la de generar bioplásticos gracias a insectos o diseñar dispositivos wearables para monitorear la salud de la población vulnerable.

“Los equipos multidisciplinarios nos ofrecen un paradigma distinto porque muchas veces caemos en el error de que como ingenieros creemos que sabemos todo, o como abogado, o como administrador, pero en realidad todo mundo tiene una perspectiva diferente de las problemáticas y creo que esta diversidad nos genera mucho más contrastes que aportan una solución”.

Una vez que sean elegidos los proyectos a nivel Red Universitaria, los ganadores participarán en la final regional donde representarán a la UdeG a nivel mundial; en esa competencia serán elegidas 40 iniciativas para ser asesoradas en Inglaterra por mes y medio, pero sólo seis son seleccionados para presentarse en la final en Naciones Unidas, en Nueva York.

“Más que el concurso pensamos crear un ecosistema para impulsar el emprendimiento a nivel CUCEI porque de nada sirve que tengamos varios primeros lugares si no sabemos qué pasa con los demás, es mejor que todos estén al mismo nivel trabajando porque lo que importa es la formación. Quizás no ganaron un primer lugar ahora, pero ese ímpetu los puede llevar a muchos lados”.

Además de Marlon, el episodio universitario de Hult Price en CUCEI está conformado por Evelia Hernández Mendoza, de la licenciatura en Ingeniería en Computación; Juana Julia Ávila Valdez, de la licenciatura en Ingeniería Química y Paola Alejandra Duque Salgado, de la licenciatura en Ingeniería y Comunicaciones y Electrónica.

Cortesía