Estudiantes emulan misiones espaciales con nanosatélites

Se trata de la quinta edición de CanSat CUCEI, en la que participaron estudiantes de Jalisco y otras parte de México durante el lanzamiento en CUValles

Pequeños como una lata de refresco, pero grandes en cuanto a tecnología y diseño. Así son los nanosatélites, minúsculos dispositivos construidos por universitarios con capacidad para medir diferentes variables y protagonistas en la quinta edición del Concurso de Lanzamiento de CanSat 2019 que organiza el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Con el Centro Universitario de Los Valles (CUValles) como sede, este concurso congregó a estudiantes de ocho universidades de México quienes construyeron su CanSat (nanosatélite del tamaño de una lata), para lanzarlos a una altura de más de 500 metros sobre el nivel del mar y desde esta altitud enviar datos a sus operadores en tierra firme como temperatura ambiente, humedad, presión atmosférica, entre otros.

“Nos da mucho gusto tener visitantes de todos los lugares del país en un área que cada vez debe ser más estimulada por el bien del desarrollo de las comunicaciones y la tecnología”, comentó la doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora de CUCEI, durante la inauguración de este concurso anual.

El maestro Eduardo Velázquez Mora, profesor de CUCEI y presidente del Comité Organizador del evento, explicó que los CanSat sirven como un ejercicio de simulación del lanzamiento de un satélite real. Para esto se busca que los dispositivos tengan el volumen y forma de una lata de refresco de 355 mililitros y que su peso no supere más de los 500 gramos.

Con este tipo de iniciativas se busca ofrecer a los estudiantes una simulación de los lanzamientos de satélites en el mundo real, por lo que también se califican factores que influyen en el ámbito de la tecnología espacial y la industria aeroespacial, desde el diseño preliminar de los dispositivos, costo de la misión y el tiempo empleado en comparación con otros proyectos del mismo tipo.

La convocatoria de este concurso establecía que los CanSat deberían ser dispositivos totalmente autónomos, por lo que una vez en el aire no podrían recibir comandos u órdenes desde el suelo, sin embargo, estos nanosatélites tenían la finalidad de cumplir un objetivo emulando las condiciones que se realizan en una misión real desde el lanzamiento, en el que se emplearon drones, hasta el aterrizaje con paracaídas adaptados.

En la competencia participaron estudiantes del CUCEI, así como alumnos de otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Aeronáutica en Querétaro o el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez.

Durante el concurso fueron lanzados ocho nanosatélites, no obstante, algunos de ellos no pudieron completar la misión debido a problemas técnicos como la apertura del paracaídas que los devuelve a tierra, o porque hubo componentes no funcionaron durante el ascenso. Los jueces evaluarán los datos esta semana y se presentarán los resultados el próximo 21 de octubre.

Pablo Miranda Ramírez