Estudiantes participan en conferencia modelo de cumbre de ONU

Bajo la primicia de emular una asamblea de la ONU, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) participaron en la “Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Conmemoración del 75 Aniversario de la ONU” que organiza Global Muners, una empresa sin fines de lucro que promueve el debate de temas de agenda global entre universitarios.

A lo largo de tres sesiones los universitarios recrearon ejercicios y momentos relevantes para la ONU: la Conferencia de San Francisco y Firma de la Carta de la ONU (1945), el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General (1946) y el 75° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General (2020).

En estos encuentros los universitarios asumen el rol de diplomáticos de distintos países en debates que abordan las problemáticas que tratan los organismos de Naciones Unidas. En esta edición participaron 10 estudiantes de CUCEI que fungieron como delegados de territorios como Kenia, Israel, Japón o Afganistán.

La doctora Eire Reynaga Delgado, profesora del Departamento de Farmacobiología de CUCEI y una de las asesoras docentes de los estudiantes, recalcó que este tipo de ejercicios fomentan el interés de los universitarios en el análisis de la problemáticas global actual, además de que CUCEI fue la única universidad pública en participar en esta edición.

“Presentaron sus papeles de posición, ejercieron el dominio de las reglas de procedimientos políticos, aprendieron a discutir y a realizar debates de manera formal y diplomática, al mismo tiempo entre ellos formaron alianzas y también se consultaron de forma moderada”.

El equipo de CUCEI contó con la participación de 10 delegados que representaron al mismo número de países: Elvira Miroslava Muñoz Nieves (Kirguistán) y Nidia Elizabeth Martínez Flores (Togo), de Ingeniería Química; Daniela Guadalupe Vázquez Godínez (Austria) y Vanessa Anahí Hernández Vázquez (Georgia), de Químico Farmaceútico Biólogo.

Además de Aldo Galindo Sánchez (Finlandia) y Carlos Daniel León González (Japón), de Comunicaciones y Electrónica; Sandra Jiménez Magaña (Afganistán) e Irene Julieta Martínez Arreola (Kenia) de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología.  Así como Luis Fernando Bautista Acevedo (Tayikistán) de Ciencia de los Materiales y Xiadani Alitzel Gómez Sahagún (Israel) de Química.

“Viví las relaciones gubernamentales en un ambiente multicultural donde nos encontramos múltiples países de América Latina, donde no solo eran personas de una sola disciplina, sino que nos encontramos científicos, politólogos”, relató el alumno Aldo Galindo, uno de los participantes de esta cumbre estudiantil.

Pablo Miranda Ramírez
Cortesía