Estudiantes y académicos de UdeG y UTEG participan en Aquelarre 2018

En sus narrativas abordan los elementos naturales y su cuidado

Seres místicos y del inframundo; brujos y personajes de cuentos, videojuegos y películas transitaron por calles y avenidas de Guadalajara para gritar su gusto por la alquimia. Sus narraciones trataron de los elementos de la naturaleza, pócimas y luchas entre el bien y el mal, e invocaron el conocimiento y cuidado del medio ambiente.

Esto fue parte de lo vivido este jueves en el tradicional desfile del Aquelarre, organizado por estudiantes y académicos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en el que mostraron su alegría, creatividad e historias referentes a sus vivencias en clases, el transporte público y la inseguridad citadina.

Alrededor de 600 universitarios –reunidos en el contingente– partieron a las 10:00 horas del plantel, ubicado en boulevard Marcelino García Barragán, para luego tomar la calle Cuitláhuac, enseguida avenida La Paz, hasta llegar, al filo de las 11:40 horas, a la Rambla Cataluña, a un costado del Museo de las Artes de la UdeG.

La Coordinadora de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) del CUCEI, maestra Susana Olivia Guerra Martínez, informó que en esta fiesta, que realizan desde 1961, se disfrazan para conmemorar los inicios de la química. En esta edición participaron alumnos y alumnas de QFB e Ingeniería Química, así como del Centro Universitario UTEG.

Los disfraces incluyeron dinosaurios, piratas, musulmanes, caperucitas y lobos feroces, personajes de PacmanHarry PotterStar Wars y hasta la versión mexicana del videojuego Assassins creed. También confeccionaron nueve carros alegóricos.

La Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, destacó la participación de los jóvenes: “Hubo algunos (disfraces) sumamente ingeniosos, y lo más interesante es la narrativa que construyen alrededor de la historia de los cuatro elementos”.

Durante el acto, que se prolongó por más de tres horas, se premió a los carros alegóricos: el tercer lugar fue para “El choque de los mundos”, de la UTEG; hubo dos segundos lugares, uno para “El origen del quinto elemento” y “Filum solem lunam”; el primero fue para “Invocaciones prohibidas”, estos últimos de la UdeG.

En disfraces, el tercer sitio correspondió a Manuel Tapia, con “Guadaña”; el segundo lugar a Ángel Sebastián Cerda, con “Jack Skellington” y el primero se lo dieron a Francisco Javier Barragán, por “Bosmeroth bloodrotd”; todos alumnos del CUCEI.

La Reina QFB fue Susana Belén Aguilar; el Rey Feo se lo otorgaron a Daniel Delgado; la Princesa Licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, Adriana Pérez Cano; la Princesa Licenciatura en Química, Vanesa Jocelyn Aguilar; y la Princesa en Ingeniería Química correspondió a Bertha Monserrat Molina, también de este mismo plantel.

Eduardo Carrillo
Abraham Arechiga