Experto en radares meteorológicos dicta conferencia magistral

“Un radar meteorológico Doppler puede ser valioso cuando tormentas severas se están acercando” aseguró Ronald E. Rinehart, especialista internacional en radares meteorológicos.

Ronald E. Rinehart fue invitado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías para dictar la conferencia magistral “El Radar Meteorológico: mirando hacia el pasado y hacia el futuro”, a propósito del día mundial del agua, del día de la meteorología y de la próxima inauguración del radar meteorológico Doppler de la Universidad de Guadalajara.

Dicha plática tuvo lugar en el recinto universitario “Paraninfo Enrique Díaz de León” el pasado 25 de marzo, en donde el experto felicitó a la Casa de Estudios por la reciente adquisición del radar meteorológico Doppler.

Ronald E. Rinehart empezó a trabajar con los radares meteorológicos en el año de 1960, explicó que hace cincuenta y un años, el radar era todavía un instrumento relativamente nuevo, donde llegó a crear con sus manos algunos radares “primitivos”.

Dichos trabajos le hicieron merecedor de nombramientos y distinciones académicas. Aseguró que toda su vida profesional ha trabajado con radares meteorológicos. Dicha carrera lo llevó a Kenia, África Oriental y Sudáfrica para trabajar sobre la modificación del clima, los programas de supresión de granizo, donde trabajó con el radar de las aeronaves de siembra directa de nubes.

Ronald E. Rinehart realizó sus estudios doctorales en la Universidad Estatal de Colorado. Antes de concluir sus estudios había logrado conseguir trabajo en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, (National Center Atmospheric Research), donde por 11 años estuvo realizando investigaciones respecto al estado del arte de los radares de última generación. Después de trabajar en el NCAR, trabajó para el Laboratorio Lincoln del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) haciendo investigaciones de viento de cizalladura con el radar Doppler. Después de tres años allí, fue a la Universidad de Dakota del Norte donde enseñó y realizó investigación en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera.
En su plática indicó que la palabra "Radar" es sinónimo de “radio detection and ranging.” que se podría traducir a “Radio detección y medición a distancia”. - “El Radar depende de la radio y la radio depende de la energía electromagnética. "Radar" podría ser otra de esas palabras universales”.

Explicó a detalle que un sistema de radar se compone de varias partes básicas, cada uno haciendo un trabajo específico. Determinado que un radar consta de un transmisor y su antena, un receptor y su antena, y un sistema de visualización. “Hoy en día, todos los radares corren mediante equipos de cómputo que los controlan, axial como los equipos de computo que controlan nuestras vidas” indicó el especialista.

Los radares Doppler son capaces de detectar la velocidad de movimiento de un objeto acercándose o alejándose del radar. Los radares Doppler funcionan casi de forma idéntica a los radares convencionales, sólo con reflectividad.
“No sólo puede un radar Doppler determinar en qué dirección se está moviendo un objetivo, pues además puede determinar la velocidad de circulación mediante la medición de que tan grande es el cambio de la frecuencia. Y eso puede ser muy importante, sobre todo cuando las tormentas fuertes se están detectando”.
Mencionó que también existen radares Doppler diseñados específicamente para detectar la velocidad y la dirección horizontal del viento casi todo el tiempo.

“Una de las cosas interesantes sobre el uso de su propio radar es que tienes control sobre él. En los Estados Unidos tenemos una red nacional de más de 150 radares. Uno de los problemas con estos radares es que tienen que servir a muchos amos”.
Con respecto al radar meteorológico Doppler de la Universidad de Guadalajara aseguró que es una excelente herramienta para aprender sobre las tormentas que se producen en Jalisco. “A medida que adquiera más experiencia usándolo, debe ser mucho mejor en la interpretación de lo que muestra; su nuevo radar Doppler debe proporcionar muchas oportunidades para aprender más acerca de la naturaleza”.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Fotógrafo: 
Juan F. Tadeo Aguirre
Editor: 
Elizabeth Villalpando