Expertos en ciencias forestales y de la madera capacitan en materiales biosustentables

Del 15 al 19 de octubre, se lleva a cabo la reunión Internacional 2018 de la Academy of Wood Science, con el tema: “Materiales biosustentables: clave para un futuro mejor”.

La Universidad de Guadalajara a través del Departamento de Madera, Celulosa y Papel “Ing. Karl Augustin Grellmann, la Academia Internacional de Ciencias de la Madera (IAWS),”y la Asociación Internacional de Anatomistas de la Madera (IAWA), organizan este evento dirigido a investigadores, científicos, profesionales de la industria, consultores, líderes gubernamentales y estudiantes, el cual se lleva a cabo en las instalaciones del Hotel Intercontinental sede Guadalajara, Jalisco.

La reunión anual IAWS 2018 se ha organizado para reunir a la comunidad internacional de expertos en ciencias forestales y de la madera para presentar los últimos resultados de las investigaciones, para desarrollar un mejor entendimiento de los materiales biosustentables y para promover su uso.

Su objetivo principal es promover el aprendizaje internacional colaborativo mediante la vinculación de instituciones, universidades y centros de investigación internacionales con respecto al uso de los materiales biosustentables, a través de la ciencia.

En su intervención la Bióloga María Magdalena Ruíz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en representación del Gobernador de Jalisco, reconoció la importancia de reflexionar acerca del tema de los bosques, la madera y todo lo que tenga que ver alrededor de cadenas de valor o entrenamiento de territorio pensando en productividad diferenciadas, en un país mega diverso como el nuestro, y los esfuerzos significativos que ha realizado el estado de Jalisco al respecto.

“Todas las decisiones que se tienen que tomar deben de ser con un profundo rigor de conocimiento de la complejidad del territorio y ahí es donde los institutos, con su producción de conocimiento, nos ayudan a tomar decisiones transcendentales y diferenciadas”, aseguró.

Durante la ceremonia inaugural estuvo presidida por la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI,; el Dr. José Antonio Silva Guzmán, Presidente del Comité Organizador y Jefe del Departamento de Madera Celulosa y Papel y el Dr. Robert Evans, Presidente de  la Academia Internacional de Ciencias de la Madera IAWS.

En esta ocasión, ”la estructura y calidad de la madera, la silvicultura y los Biomateriales sustentables”, son los temas principales que se abordarán durante las sesiones orales, así mismo las conferencias plenarias “ Desarrollo del secado en maderas duras chilenas”, “Biomasa lignocelulósica desde el campo hasta la placa y el motor”, “El papel de la ciencia en la lucha contra la tala y el comercio de madera ilegal” y “Avances recientes en la valorización a  nanoescala de lignina y heteropolisacáridos”.

Para mayor información ingresa a la página: http://iaws2018annualmeeting.com/

Galería fotográfica Facebook