Foro IFSES, un encuentro entre estudiantes universitarios

on  el objetivo de crear un espacio y ser una plataforma para generar redes de colaboración y vinculación entre jóvenes investigadores, los días 23 y 24 se lleva a cabo la quinta edición del Science & Engeenering Forum IFSES 2017.

Este foro internacional nació en el año 2013 cuando estudiantes de la Universidad de Guadalajara, de la Politécnica de San Luis Potosí, la Politécnica de Ucrania y la de Varsovia en Polonia, decidieron emprender un proyecto que permitiera congregar a estudiantes de licenciatura para presentar proyectos de investigación y de innovación que dieran la pauta para generar redes de colaboración y, sobre todo, conocer lo que se está haciendo en otras partes del mundo.

Actividades IFSES 2017

·      24 Conferencias

·      25 Exposiciones de proyectos de investigación

·      3 Talleres

Entre dichas actividades, se encuentran dos conferencias magistrales. La primera, Nanoscience for making better solar cells and faster computers, a cargo del Mtro. Ricardo Pablo Pedro, mexicano que actualmente  trabaja en el tema de la Nanotecnología en el Massachusetts Institute of Technology; y la segunda titulada Chemical exposures and human healt: the intersection between engineering and a sustainable future, impartida por el Dr. Andrés Cárdenas, de Costa Rica, quien colabora  en la Faculta de Medicina de Harvard

El Ing. Cuahutemoc Tonatiuh Vidrio Sahagún, presidente del consejo internacional de IFSES Forum y egresado de la carrera de ingeniería civil del CUCEI, mencionó durante la inauguración del evento, que desde diferentes disciplinas se integran proyectos de investigación para que los alumnos de la Universidad de Guadalajara conozcan las investigaciones que se realizan en otras universidades de prestigio, para que se mantengan vigente en temas de esa naturaleza.

• La inauguración estuvo a cargo de la  Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI, quien calificó al IFSES como maravilloso, ya que al compartir entre pares, donde jóvenes buscan comprender, aprender junto con otros estudiantes, compartir lo que han descubierto, lo que están investigando, lo que están conociendo con otro jóvenes, permite mejorar las competencias de colaboración entre jóvenes de las distintas carreras para poder desarrollarse mejor profesionalmente en el futuro, sobretodo en un tiempo en donde verdaderamente la innovación, la creatividad, la iniciativa son fundamentales para poder hacer un plan de vida que les permitan satisfacciones personales, profesionales y, sobre todo, que le brinden a esta sociedad, no solamente la local sino la global, oportunidades de tener una vida más sencilla, más satisfactoria, más justa y más equilibrada, aseguró.
Abel Hernández
Cristina Neri