Inauguran Bomberos de Tonalá aula de usos múltiples “Dr. Ángel Meulenert Peña”

Como parte del programa de la celebración por el Día Nacional del Bombero, llevada a cabo en la Base 1 de la Unidad de Protección Civil y Bomberos; el Gobierno Municipal de Tonalá, Jalisco, encabezado por el Presidente Municipal, Sergio Chávez Dávalos, llevó a cabo un homenaje al Dr. Ángel Reynaldo Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras (CUCEI), nombrando la nueva aula de usos múltiples en honor del investigador.

“Por su amplia y atinada contribución a la ciudadanía en aspectos de índole meteorológico y de prevención de fenómenos hidrometeorológicos”, la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Municipio inauguró el  aula “Dr. Ángel Meulenert Peña”, donde se realizarán cursos, conferencias, juntas, exposiciones, y otras actividades de capacitación.

Trayectoria del homenajeado

El Dr. Meulenert Peña es Licenciado en Meteorología por la Academia de Ciencias de Cuba y Doctor en Física de la Atmósfera por el Servicio Hidrometeorológico de la Ex Unión Soviética. Fue Jefe del Departamento de Pronóstico del Tiempo del Instituto de Meteorología de Cuba y Vice Director de Tiempo Científico Técnico del propio Instituto.  En México, desde el año de 1994, labora en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, donde desempeñó, durante nueve años, el cargo de Director del mismo.

También es profesor investigador titular, ha publicado más de 100 artículos científicos en  revistas científicas nacionales e internacionales, es miembro activo de la Asociación de Meteorólogos Mexicanos Asociación Civil y de la Sociedad Internacional  de Biometeorología,  es presentador- conductor del estado del tiempo en Televisa Canal 4 Guadalajara y en el Canal 44 de la UdeG, es especialista principal de la empresa Agromep que ofrece servicios meteorológicos a los agricultores y al público en general. Es naturalizado mexicano.

Para el Doctor Meulenert, la meteorología ha sido su pasión a lo largo de su vida, sobre todo por la oportunidad que le brinda de ayudar a la ciudadanía. “Muchos ven a la meteorología como los que les dicen mañana va a llover, va a haber calor, va a haber frío, pero la meteorología es mucho más: la meteorología es salvaguardar a la vida humana, a la vida animal y a nuestras economías”, enfatizó.

Durante la ceremonia se encontraban presentes el Dr. Omar García Concepción y el Meteorólogo Gustavo Salgado Rodríguez, también investigadores del IAM; el Comisario de Seguridad Pública del Gobierno Municipal de Tonalá, Miguel Magaña Orozco, el Mtro. Héctor G. Topete Tovar, Director de Protección Civil y Bomberos, así como los regidores del H. Ayuntamiento Constitucional de Tonalá Jalisco.

El Dr. Meulenert dijo sentirse muy honrado de que un cuerpo de bomberos haya puesto su nombre a un aula “donde vamos a asistir muchas veces, porque ustedes, sobre todo protección civil y bomberos, necesitan conocer más de las características de los fenómenos meteorológicos y cómo enfrentarnos”, dijo en su discurso. 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Luz Gabriela Angulo Reyes
Fotógrafo: 
Luz Gabriela Angulo Reyes
Editor: 
Cristina Neri cortés