Incorporar la tecnología en las actividades de docencia, objetivo de DUINN CUCEI

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) lleva a cabo el primer Simposio Docentes Universitarios Innovadores (DUINN). Con el tema principal “La Tecnología en el Aula”, este Simposio tiene la finalidad de fortalecer el proceso de formación de los profesores universitarios en el uso de la tecnología y la incorporación a su práctica educativa, aseguró el Mtro. Juan Carlos Aldaz Rosas, Presidente del Comité Académico del DUINN.

Por su parte el Dr. Carlos Pelayo Ortiz, Secretario Académico del CUCEI,  habló acerca del impacto de este simposio, argumentando que con los evidentes cambios profundos en todas las industrias, se están reinventando tanto gobiernos como instituciones y sistemas educativos. “Debemos incorporar tecnologías que permitan cambiar radicalmente la realidad de nuestra universidades, para responder mejor a las necesidades de nuestros jóvenes [alumnos], que son nuestra razón de ser”, agregó el Dr. Pelayo.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI, fue la encargada de inaugurar el evento, en el que resaltó la importancia de que los profesores asistan a eventos como éste para aumentar la capacidad de respuesta ante las continuas transformaciones tecnológicas del mundo.

La mesa de presídium además contó con la presencia del Dr. César Octavio Monzón, Director de la División de Ingenierías y de la Dra. Zazil Yadel Escalante García, Representante del Comité Organizador del DUINN.

Por su parte, la conferencia plenaria inaugural estuvo a cargo de la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, Coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara, con el título La satisfacción laboral del profesorado en los procesos de Innovación

Dentro de las actividades del DUINN se encuentran las siguientes:

• 5 Conferencias Plenarias
  • 4 Talleres
  • 1 Panel de Discusión
  • 10 Sesiones de Trabajos Libres (Modalidad Cartel)
  • 10 Sesiones de Trabajos Libres (Modalidad Oral)

Cabe señalar que el grupo de 71 participantes está formado por investigadores, docentes y estudiantes provenientes de distintas instituciones de educación superior, tanto internas como externas a la Red Universitaria.

El programa del evento de puede consultar en la página: http://duinn.cucei.udg.mx/programa

César Bautista Rocha
Abel Hernández