Inicia la XXIII Semana Científica Cultural del QFB

La Dra. Yolanda Díaz Burke es homenajeada por su larga trayectoria académica.

El Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías,  inauguró el pasado 8 de mayo, la XXIII Semana Científica Cultural del Químico Farmacobiólogo y Químico Farmacéutico Biólogo 2017, en esta ocasión con el  nombre de la Mtra. Yolanda Díaz Burke, nominación  que representa el reconocimiento de una trayectoria universitaria de compromiso y gran dedicación a la docencia.

Es un espacio para el análisis y discusión de los temas de interés en las áreas de la microbiología, biotecnología, manejo de residuos, química clínica y el área de farmacia en sus diversas secciones, con el objetivo de buscar el conocimiento para expandir las oportunidades de desarrollo  y aprendizaje de los alumnos proporcionando  nuevas y más eficientes herramientas para mejorar la calidad de la formación integral.

En esta ocasión el programa se integra de 16 conferencias impartidas por  destacados profesionales de las diferentes áreas que conforman la licenciatura, se llevará a cabo un simposio, nueve cursos y talleres, 15 visitas industriales además de ocho eventos artísticos y la primera Feria en Ciencias denominada “Un espacio abierto para el QFB” donde las mejores maquetas, historietas, juegos didácticos, carteles, postes y piñatas serán premiados.

El Dr. Carlos Pelayo Ortíz, Secretario Academico, otorgó un reconocimiento a la Dra. Díaz Burke a nombre de la Dra. Ruth Padillla Muñoz, Rectora del CUCEI por su larga trayectoria en el área de las ciencias biomédicas, así por dar y compartir sus conocimientos y experiencias de forma libre y desinteresada.

La Doctora Yolanda nació en el Tamarindo Nayarit, actualmente es profesora de tiempo completo, jefa del Laboratorio de Bioquímica, Representante del Cuerpo Académico en consolidación de Ciencias Biomédicas y Toxicología desde el 2002 hasta la fecha, es Médico Cirujano y partero,  tomó la especialidad de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, cuenta con tres maestrías relacionadas con el área de farmacia, control y contaminación ambiental y química Clínica y un doctorado  en ciencias médicas.

En 1976 ingresa a la Universidad de Guadalajara como docente en la preparatoria 2, en 1981 entra a la entonces Facultad de Ciencias Químicas, ha dirigido 106 tesis de licenciatura y  asesora de 72 , ha dirigido tesis de maestría y doctorado, impulsora de manuales 12, ha escrito ocho artículos y 20 memorias en diferentes  congresos nacionales e internacionales

Durante el evento se contó también con la presencia del Dr. Oscar Blanco, Director de la División de Ciencias Básicas; la Dra. Verónica María Rodríguez Betancourt, Secretaria de la División de Ciencias Básicas; la Jefa del Departamento de Farmacobiología del CUCEI, Dra. Refugio Torres Vitela; la Coordinadora de la Licenciatura de Farcobiología,  Mtra. en Educación Susana Oliva Guerra Martínez y la M en C  Luz Eduviges Garay Martínez, Coordinadora General del evento y el representante estudiantil de la Sociedad de Ciencias Básicas, César Osvaldo López Gutiérrez .

Dicho evento tuvo lugar en el auditorio Enrique Díaz de León del CUCEI.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés