Instalan el Consejo directivo del ITRANS

El instituto está adscrito a la Secretaría Académica del CUCEI

El Instituto Transdisciplinario de Investigación y Servicios de la Universidad de Guadalajara (ITRANS) está encabezado por el Consejo Directivo, de acuerdo a su dictamen de creación.

Bajo esta premisa, el pasado 6 de julio, se llevó a cabo la instalación del Consejo Directivo del ITRANS, integrado por la Dra. Ruth Padilla Muñoz, como presidente, así como por los rectores de centros universitarios; doctor Carlos Beas Zárate, del CUCBA; doctor Jaime Andrade Villanueva, del  CUCS; Dra. María Felícitas Parga Jiménez, del CUCI; Dr. José Luis Santana Medina, de CUValles y el Dr. Aristarco Regalado Pinedo, de CULagos.

El objetivo del ITRANS es promover y fortalecer el trabajo cooperativo de investigación en las áreas estratégicas del instituto que son, en un inicio: Biología molecular, genómica y proteómica; Bioinformática; Sistemas robotizados y automatización de procesos industriales; inteligencia artificial; Modelación y matemáticas aplicadas en sistemas complejos; Estudio y manejo integral de ecosistemas complejos y Materiales avanzados.

Además, ante el Consejo recién integrado, el Director del Instituto Dr. Evguenii Kourmychev, rindió el informe de actividades del proceso de transición del CITRANS al instituto y del estado actual.

Por otro lado, se habló de las necesidades que, para su correcta operación, tiene el instituto y se definieron criterios para la colaboración intercentros.

Como actividad pendiente se encuentra la integración de la Junta Académica y la definición de políticas de operación.

Los miembros del Consejo Directivo del ITRANS coincidieron en la importancia de que el instituto sea un referente en la generación de conocimiento y la impartición de servicios especializados a nivel nacional e internacional.

Antecedentes del Instituto

El Instituto Transdisciplinario de Investigación y Servicios de la Universidad de Guadalajara (ITRANS), sustituyó, desde marzo pasado, al Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS) creado en el 2011. El ITRANS, se propone como un nodo principal en la red de investigación de la Universidad de Guadalajara, que ofrecerá servicios de instrumentación de alta especialidad, servicios de caracterización y análisis de muestras y datos con tecnologías de alta especialización, además de impulsar actividades relacionadas con la protección industrial y la transferencia del conocimiento.

La transformación del CITRANS al ITRANS está fundada en la necesidad de ampliar sus áreas de investigación desde un enfoque trans y multidisciplinario, aprovechar los desarrollos tecnológicos de la Red Universitaria e impulsar el método de trabajo a partir de redes de colaboración científica y estará abierto al sector público y privado.

Crisitna Neri
Abel Hernández Bernal