Investigación espacial, una oportunidad de estudio para universitarios

La maestra Carolina Gallardo, quien ha colaborado con la NASA y la Agencia Espacial Mexicana, compartió sus experiencias con estudiantes de CUCEI

Además de las ingenierías y las ciencias básicas como Química, Física, o Matemáticas hay más ciencias y disciplinas que aportan al rubro aeroespacial de México, por ello, el campo de trabajo e investigación es inmenso en esta área y es una oportunidad en la que pueden involucrarse alumnos universitarios, consideró la maestra Carolina Gallardo Patiño de visita en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Como parte de las actividades de la Semana Mundial del Espacio 2019 Gallardo Patiño, colaboradora de NASA y la Agencia Espacial Mexicana, dialogó con estudiantes de CUCEI sobre los retos que enfrenta la investigación científica mexicana y cuáles son los próximos pasos que México dará en la exploración espacial.

En su conferencia “Tecnología espacial mexicana hacia la Luna”, la maestra Gallardo, quien cuenta con una maestría en Ingeniería Aeronáutica y Tecnología Espacial y otra en Astronáutica e Ingeniería Espacial, detalló que desde México ya se preparan diversos proyectos espaciales que se desarrollarán durante los siguientes años.

“La exploración actual de la Luna y Marte están conectadas. Durante la próxima década se van a desarrollar materiales y tecnología impresionante. La Luna nos va a permitir probar este desarrollo tecnológico, quedarnos y de ahí llegar a Marte”.

Nuestro país contempla el lanzamiento de una carga útil a la Luna, aseguró Gallardo Patiño, pues autoridades mexicanas planean enviar ocho mini robots móviles para explorar suelo lunar; estos dispositivos autónomos tendrán como misión desplegar un panel solar para investigar la superficie de nuestro satélite natural.

Otros de los próximos proyectos espaciales mexicanos es el lanzamiento de un nanosatélite desde las instalaciones de Cabo Cañaveral de la NASA. Esta iniciativa ayudará a transmitir datos desde el espacio y con esta información se buscará validar los experimentos que se desarrollan desde la Tierra.

“Son estudiantes como ustedes los que están desarrollando esta tecnología. Hay que darnos cuenta que de verdad podemos llevar tecnología mexicana a la Luna”.

Todo empezó con una carta

Desde su adolescencia Carolina Gallardo era apasionada del espacio. Enamorada del estudio del espacio, durante esa época envió una carta al doctor Edward J. Weiler, quien en ese entonces era investigador en jefe del telescopio espacial Hubble de la NASA. Un año después obtuvo una respuesta y así empezó su camino científico en la Astronáutica.

“Busquen un mentor, un profesor, un maestro. Alguien que los pueda guiar a través de su carrera profesional; si tienen ganas de estudiar el espacio busquen también a las personas que les puedan ayudar en el camino, busquen hacer intercambios extranjeros y conocer la tecnología que se usa allá y vuelvan a México a aplicarla en proyectos propios. Nunca dejen de buscar”.

Para esta ingeniera Física, aún falta que se impulse una red de científicos especializados en temas de astronomía, astronáutica o ingeniería espacial y así se acerquen mutuamente los conocimientos adquiridos y desarrollados para impulsar a México en esta área científica, sobre todo desde las universidades.

La plática de la maestra Gallardo forma parte de las actividades por la Semana Mundial del Espacio en CUCEI. Esta semana también participarán investigadores y docentes del Centro Universitario con charlas y conferencias dirigidas al estudio del espacio, pero, este año, con la Luna como protagonista de estos festejos.

Pablo Miranda Ramírez
Abel Hernández Bernal