Investigadora del CUCEI recibe el Premio Jalisco 2019

Gracias a sus investigaciones y su compromiso con la ciencia y la academia, la Dra. Lourdes Mónica Bravo Anaya,  Investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara fue galardonada con el Premio Jalisco 2019 en la categoría de ciencia, el pasado 17 de junio.

El premio, otorgado por el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura (SC),  tiene el objetivo de reconocer a los jaliscienses que  se hayan distinguido o destacado por sus actos o trayectoria en favor del país o la humanidad en los temas de Humanismo, Literario, Cultural, Cívico, Laboral, Científico, Deportivo, y Ambiental.

Entre sus líneas de investigación destacan la de nanovectores, aplicables para solucionar distintos padecimientos como el cáncer, diseñando vectores que puedan llevar con ellos cadenas de ácidos nucleicos, liberando al ADN o a los ácidos nucleicos para corregir un defecto o tratar alguna enfermedad.

Otra de sus líneas de investigación tiene que ver con proteínas y receptores glicocilados,  su trabajo consistió en diseñar biosensores que tenían una afinidad a ciertas proteínas, “existen células que van a tener características muy especiales, si uno les da esa afinidad, puede hacer especifica la molécula que uno quiere para que esta llegue a una específica o hacia células bien definidas” explicó la Dra. Bravo Anaya.

Su gusto por la ciencia tuvo sus inicios en su educación primaria en el colegio Liceo Franco Mexicano principalmente por la  Física y Matematicas, no fue hasta la secundaria donde tuvo más nociones de la química y eso la hizo decidir su estudio por la Licenciatura en Ingeniería Química en el CUCEI.

Su preparación no terminaría ahí pues, Monica Bravo, culminó sus estudios de maestría en Ciencias en Ingeniería Química y en seguida cursó el doctorado en Ciencias en Ingeniería Química y en Mecanica de Fluidos, Procesos y Energía invitada por la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Grenoble Francia.

Por su constancia y dedicación la Dra. Lourdes Mónica Bravo Anaya es un orgullo para nuestra casa de estudios y para este centro Universitario.

UdeG