Investigadoras del CUCEI hablan sobre su experiencia como mujeres en la ciencia

En el marco del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 11 de febrero de 2015, se llevó a cabo el “1er ForoMi experiencia como mujer en la ciencia” organizado por la Secretaria Académica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías  (CUCEI), el pasado 14 de febrero en el auditorio Jorge Matute Remus.

Dicho evento, dirigido a estudiantes del CUCEI y de preparatorias aledañas, tiene como objetivo motivar a los estudiantes para la incorporación temprana a la investigación  mediante la experiencia de maestras e investigadoras de este centro universitario quienes hablaron, no solo sobre su desarrollo como mujer en la ciencia si no cómo se incorporan a la ciencia en el desarrollo profesional.

El Dr. Carlos Pelayo Ortiz, en representación de la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI en su intervención mencionó que  las mujeres desmienten una supuesta neutralidad que envuelve la cultura de la ciencia en la carrera científica, se ven muy limitadas por el androcentrismos que subyace en los sistemas por los sesgos sexistas que existen cotidianos y poco visibles.

“Las mujeres con vocación científica, esperan una igualdad para poder realizar  su pasión y conseguir una carrera profesional  pero en la práctica se han encontrado con muchos obstáculos que lo dificultan”.

Investigadoras invitadas

• Dra. Nicte Selene  Fajardo Robledo del Departamento de Farmacobiología
  • Dra. Claudia Moreno González del Departamento de Física
  • Dra. Sulema Torres Ramos del Departamento de Ciencias Computacionales
  • Dra. Erika Roxana Larios del Departamento de Ingeniería Química y dos  estudiantes de las Maestría en Ciencia en Física y de la Maestría en Ciencias en Procesos Biotecnológicos.

Todas ellas son científicas y se enfocaron en la problemática que han tenido que enfrentar  sobre la perspectiva profesional como la perspectiva de género ya que en nuestro país existen diferentes problemáticas con este tema.

Durante el Foro estuvieron presentes el Dr. César Octavio Monzón, Director de la División de Ingenierías y el Mtro. Marco Alfredo Cedano Olvera en  representación del Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, Director de la División de Electrónica y Computación.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés