Investigadoras resaltan el papel de las mujeres en Física y Matemáticas

Actividades como esta forman parte de las festividades por los 40 años de la fundación de las carreras de Matemáticas y Física de CUCEI

Motivar a las nuevas generaciones en conocimientos físico-matemáticos fue uno de los objetivos de una serie de charlas que organizaron profesoras e investigadoras del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) a raíz de las conmemoraciones de marzo como mes de la mujer en el campus.

Con pláticas como “La tomografía cuántica”, “El álgebra, una herramienta útil para codificar mensajes” o “Simulación molecular aplicada a sistemas físicos”, un grupo conformado por docentes de los Departamentos de Física y Matemáticas de CUCEI decidió demostrar el alcance de las investigaciones y proyectos que desarrollan las científicas.

La doctora Claudia Moreno González, profesora investigadora del Departamento de Física de CUCEI, aseveró que con este tipo de ciclos de conferencia también se busca motivar a las estudiantes para que conozcan el legado que las científicas han dejado a lo largo de la historia.

“La idea de este día es mostrar las investigaciones que hacen nuestras profesoras de los departamentos de Física y Matemáticas y festejar el 40 aniversario de las licenciaturas en Física y Matemáticas que a lo largo de tantos años ha dado diversos frutos exitosos y que actualmente forman parte de los científicos del país”.

La investigadora detalló que durante la historia las mujeres han sido partícipes en el desarrollo de la ciencia y mencionó casos populares como la dos veces ganadora del Nobel, la química Marie Curie; el de Ada Lovelace, considerada una de las primeras programadoras de todos los tiempos o a Katherine Johnson, célebre científica que participó en los lanzamientos que NASA hizo con la intención de llegar a la Luna.

Por su parte Liliana Vázquez Mercado, investigadora del Departamento de Física de CUCEI, señaló que este ciclo de conferencias contó con participantes preparadas en diversas áreas de la ciencia y que a pesar de que las científicas han sufrido obstáculos de situaciones por su género, han logrado desenvolverse para trabajar en aspectos de igualdad y equidad dentro de la ciencia y la academia.

Actividades como esta forman parte de las festividades por los 40 años de la fundación de las carreras de Matemáticas y Física de CUCEI.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Pablo Miranda Ramírez
Fotógrafo: 
Unidad de Difusión