Investigadores de la UdeG presentan libro sobre Seguridad Alimentaria

El libro en sus diferentes capítulos trata el derecho a la nutrición y a la salud

El pasado jueves 01 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tuvo lugar la presentación del  libro Seguridad Alimentaria, cuya  coordinadora de la obra es la Dra. Refugio Torres Vitela, Jefa del Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Dicha publicación tiene como propósito fundamental hacer disponible información sobre diferentes temas que tienen que ver con aspectos desde el punto de vista de la nutrición y el derecho a la alimentación, así como el impacto desde el punto de vista comercial y el que para la salud pública representa el consumo de alimentos.

El libro en sus 20 capítulos, trata del derecho a la nutrición y la salud incluyendo temas sobre microrganismos indicadores, productos lácteos, aves, huevo, cárnicos, alimentos de origen marino, frutas y hortalizas, dulces y chocolates, especias, alimentos cocinados, enlatados, así como bebidas fermentadas y no fermentadas.

La Dra. Patricia Chombo Morales Investigadora del Centro de Investigación y Asistencia en tecnología y diseño en el estado de Jalisco A.C. (CIATEJ) y presentadora del libro, hizo un minucioso  análisis y aseguró que dicha  obra lleva de la mano tanto la composición como los controles que deben de llevar los alimentos en su producción, elaboración y preparación así como los microorganismos que están directamente relacionados con los mismos.

Calificó los capítulos como didácticos  y digeribles tanto para los estudiosos de los alimentos  como para el público y destacó que el libro cierra con temáticas que están en la punta de la investigación del desarrollo dirigido precisamente a la inocuidad alimentaria como es la micro y la nano encapsulación de compuestos antimicrobianos y su aplicación en los alimentos.

La Dra. Torres Vitela  aseguró que la idea de hacer esta propuesta del libro fue rescatar el concepto de seguridad alimentaria, definiendo o integrando conceptos importantes muy completos  que tiene que ver con la disponibilidad de alimentos para tener una alimentación sana, ya que habla de atender una necesidad  humana, algo que no se integra en su totalidad y no se toma en serio y que tiene que ver con la posibilidad de tener calidad de vida y el impacto directo a la salud.

“Es una obra muy completa e innovadora que integra un nuevo concepto que suma por primera vez diferentes disciplinas y una idea muy clara que impacta en el concepto que la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declara diciendo que no hay seguridad alimentaria sin calidad e inocuidad de los alimentos y sobre esto se basa”  aseveró.

El libro contó con la participación investigadores del CUCEI, CUCIENEGA, CUCBA, CUTONALA, EL Ciatej, la industria, el Consejo para el fomento de la calidad de la leche, así como de otras universidades.

César Israel Bautista Rocha / Abel Hernández
Cristina Neri cortés