Invitan a jóvenes a participar en concurso sobre ciencia

Está abierta la convocatoria para el concurso Leamos la ciencia para todos

Ya están abiertas las inscripciones para participar en el concurso de ensayo sobre ciencia bianual al que convocan diferentes instituciones, en el que pueden participar jóvenes de 12 a 25 años de edad, titulado Leamos la ciencia para todos 2011 2012, señaló la responsable del programa en la Universidad de Guadalajara, Rebeca Isaac Virgen.

Explica que en el concurso, con varias categorías, participan jóvenes que van desde los 12 hasta los 25 años, así como alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas y profesores de nivel medio superior frente a grupo, y consiste en hacer algunos trabajos, con base en cada categoría, de uno de los libros de la colección La ciencia para todos.

Agrega que hay que leer uno de los 229 títulos de esa colección. De la categoría A, de 12 a 13 años hacer un resumen y comentario; categoría B, de 14 a 15 años: resumen y formulación de una pregunta con su posible respuesta; categoría C, de 16 a 18 años: reseña crítica; categoría D, de 19 a 25 años: ensayo; categoría E, profesores de nivel medio superior frente a grupo: ensayo o manual didácticos; categoría F, alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas: ensayo y diseño de prototipo.

La UdeG coordina la región Centro Occidente 1, que corresponde a los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco. “En el concurso pasado recibimos 8 mil trabajos, así que son muchos los títulos que obtenemos por revisar todos los trabajos, sobre todo para los jueces. Son cuatro los dictámenes que se hacen de los ganadores, los dos primeros los hacemos aquí, y los dos últimos los hace el autor, en la ciudad de México”, dijo.

Los primeros lugares reciben un bono de 6 mil pesos, los segundos 5 mil y los terceros lugares 4 mil pesos, además de diploma y un lote de libros para los tres lugares. Para los alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas, por prototipo y a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, a los primeros lugares un bono de 12 mil pesos, a los segundos 10 mil pesos y a los terceros lugares, 8 mil pesos, diploma y un lote de libros para los tres.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 30 de junio del 2012. Los libros están a disposición del lector en la Red Nacional de Bibliotecas públicas del país y en librerías. En esta página, en la sección de catálogos, pueden adquirirlos. También pueden consultar más de 150 títulos en línea en: www.lacienciaparatodos.mx

Texto: Juan Carrillo Armenta, Editor: Lupita Cárdenas