La construcción del futuro del agua: un proyecto intercontinental

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías es la sede de la Tercera Reunión Plenaria “Excellence through dialogue – sustainable water management in developing countries”, proyecto  auspiciado por el Exceed (Excellence Center of Development  Cooperation), el DAAD (Deutscher Akademischer Austauseh Dienst),  el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y la Universidad alemana de  Baunschweig.

Dicho proyecto busca crear una red internacional de investigación en el área de la Gestión Sustentable del Agua en los países en desarrollo, para tal empresa, a partir del 2009 se llevan a cabo sesiones plenarias, donde los representantes de  las Universidades asociadas se reúnen en busca de acuerdos y soluciones globales que puedan entrar en las agendas políticas de éstos países en desarrollo.

Para tal efecto algunas de sus  estrategias consisten en establecer programas de estudio especializados en el área, así como la realización de investigaciones conjuntas entre los socios, para lograr con esto la conformación de un grupo de expertos en un tema central en las discusiones del siglo XXI: el agua.

El día de hoy dio inicio esta reunión que se llevará a cabo en nuestra ciudad hasta el día 9 de octubre. En la inauguración estuvieron presentes el Dr. José Antonio Gómez Reyna, Director de la División de Ingenierías, en representación del Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General de la UdeG y del Dr. Cesar Octavio Monzón, Rector de CUCEI. Además del Dr. Helmut Blumbach, representante del DAAD EXCEED; el Dr. Bahadir, Líder del Proyecto; el Dr. Víctor Alcaraz González, Coordinador del Centro Satélite de la región Latinoamérica; El Dr. Víctor González Álvarez, Coordinador  de Investigación de la Universidad de Guadalajara y el Dr. Carlos Pelayo Ortiz, Jefe del Departamento de Ingeniería Química.

El Dr. Gómez Reyna dio la bienvenida a nombre de la institución, además de presentar el proyecto de un Instituto especializado en agua y energía que se construirá en el recién creado Centro Universitario de Tonalá, el cual  se encuentra entre dos presas y éstas servirán como laboratorio, añadió. Además precisó que dicho instituto buscará resolver problemas regionales, nacionales e internacionales, por lo que expresó su interés en que esta reunión sea el lugar donde se sienten los primeros acuerdos que habrán de encausar este nuevo instituto.

Dr. Bahadir, Líder del Proyecto, subrayó que la gestión del agua es una de las llaves del desarrollo global, debido que involucra aspectos políticos, sociales, religiosos. Pero ponderó el papel académico que será la base para tomar decisiones futuras. Pues recordó que la investigación de la gestión del agua se divide en aspectos relacionados con la ciencias e ingeniería, por un lado, pero también los aspectos biológicos del agua, los efectos ocasionados por la contaminación del agua en la  salud y la nutrición.

Este evento intercontinental  que reúne investigadores de Alemania, Brasil, Chile, Etiopía, Vietnam, Indonesia, por nombrar algunos, se lleva a cabo en distintas sedes de este Centro Universitario, y concluirá con una visita al Estado de Guanajuato.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés