La ECRO realizó un diagnóstico de restauración en los murales de Rectoría de CUCEI.

Desde el pasado 14 de noviembre la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente estuvo en CUCEI realizando un diagnóstico de restauración en los murales que se encuentran en el edificio de Rectoría.

¿Sabías que en CUCEI contamos con obras de  José Atanasio Monroy?

Atanasio Monroy fue un Muralista Mexicano nacido en Ejutla, Jalisco. Su obra es caracterizada por su preparación técnica y su facilidad para plasmar escenas costumbristas mexicanas.

Sus obras una alegoría sobre la guerra y sobre la Paz y el Trabajo, realizado en 1945 y "Los Años 70´s" se compone de cinco partes que fueron realizadas en la ex-escuela Vocacional de Guadalajara, actualmente el edificio de RectorÍa de nuestro Centro Universitario y son motivo de la visita del Proyecto académico de la ECRO en nuestra institución.

La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente es una Institución de Educación Superior en la que se forman los especialistas encargados del estudio, conservación y restauración del patrimonio cultural.  

El Mtro. Gustavo Alemán Castañeda licenciado en restauración de bienes inmuebles y maestro en Valuación por la Universidad de Guadalajara en colaboración con la Mtra. Mara Pimienta Sosa y la Mtra. en Historia Daniela Gutiérrez, comprenden el equipo de responsables del seminario taller de restauración de pintura mural de la ECRO, que encabeza el trabajo de campo para este diagnóstico de los murales de Atanasio Monroy en CUCEI.   

El equipo del seminario taller estuvo realizando un diagnóstico del conjunto de pinturas murales que se encuentran en el edificio de rectoría. Es un proyecto de orden académico, en  modalidad de práctica de campo donde participan 23 alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Restauración de  Bienes Inmuebles.

Debido al interés que surge de parte las autoridades de nuestro Centro Universitario, se lleva a cabo el acercamiento con la ECRO para formalizar el trabajo de diagnóstico en el que se realizaron; un análisis formal de la imagen que componen los 5 paneles del mural, valoración de su permanencia así como la identificación de los factores que se asocian a su deterioro.

Este análisis de la obra explica el Mtro. Gustavo, va a permitir entender con mayor profundidad, las modificaciones que se han realizado y conocer las técnicas de factura original, a partir de estudios de laboratorio que se estarán realizando para complementar las teorías que se han planteado sobre el deterioro de las mismas.

El acceso a los murales en el pasado era muy fácil ya que se trataba de la escuela Vocacional, lo cual facilitó el deterioro de las piezas por el uso del inmueble. Debido a estas condiciones de manera adicional se estarán llevando a cabo estudios más específicos por la institución ECRO a nivel de servicios profesionales para complementar el estudio de campo que se realizó con los alumnos del seminario.

El maestro Gustavo Alemán Castañeda por último nos comparte que para el es un privilegio trabajar este tipo de obras “en mi caso personal me ha tocado intervenir ya dos obras murales de este artista, es un gusto seguir de cerca la obra de Monroy. Además fui alumno de la escuela vocacional, me tocó convivir como estudiante con estos murales, para mi es muy satisfactorio poder brindar mis conocimientos y retribuir con mi trabajo al mantenimiento de estas obras”.

Agradecemos la labor de maestros y estudiantes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente en nuestras instalaciones.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Kenia Lourdes Montserrat Ornelas Castillo
Fotógrafo: 
Abel Hernández/ Kenia L. Ornelas