Marcha CUCEI en defensa de un presupuesto digno para la educación

Alrededor de 630 miembros de la Comunidad de CUCEI participaron en la Caminata 190 por la Autonomía, la Salud y la Educación

“Cobre, cerio y yodo, el CUCEI va con todo”, fue una de las consignas de la comunidad universitaria del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, quienes marcharon del edificio de Rectoría General hasta Casa Jalisco, para exigir un presupuesto justo en aras de fortalecer e impulsar la calidad educativa que caracteriza a este campus.

Alrededor de 630 miembros de la comunidad del CUCEI participaron en esta edición 190 de las caminatas por la Autonomía, la Salud y la Educación, para culminar en Casa Jalisco, donde manifestaron sus exigencias hacia el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El Rector del CUCEI, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, dijo que este centro universitario es puntero en calidad educativa y generación en ciencia y tecnología, y lamentó que el gobierno estatal sea omiso al atender las necesidades de las y los jóvenes que buscan más opciones educativas.

“Tenemos una alta calidad educativa, somos número uno en profesores Prodep, también somos número uno en posgrados y en miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), somos el número uno en hacer lo que estamos haciendo”, aseveró.

Criticó que las autoridades castiguen a la universidad y escatimen el presupuesto para la educación a pesar de los indicadores que presenta el CUCEI y los esfuerzos de la UdeG por consolidar más centros universitarios en Jalisco.

“El premio es que nos escatiman el presupuesto: 19 mil pesos por alumno es lo que nos están dando. ¿Y cómo responde la UdeG? Abrimos el CUTlaquepaque ¿Y cómo lo estamos haciendo? Abriendo espacios, mejorando y optimizando la planeación. Eso es lo que hace a una universidad más fuerte”, resaltó Pérez Cisneros.

Agradeció la disposición de la comunidad al sumarse a las manifestaciones, y aseguró que tomarse el tiempo para defender a la universidad se trata de una decisión valiosa que tendrá resultados con las próximas generaciones.

“Tengo la convicción de que todos y cada uno de ustedes hicieron un espacio en su día a día para defender a la universidad, y eso es lo más valioso. Muchas gracias, y si hay que venir otras 190 veces, sé que lo vamos a hacer, y eso no sólo lo agradece el rector, sino que lo agradece nuestra sociedad, nuestro Estado”, finalizó.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, dijo que estas manifestaciones buscan exigirle al gobernador que respete la legalidad y la autonomía de la UdeG, pero también para invitarlo a que reconsidere el apoyar a la educación.

“A pesar de eso, la universidad sigue funcionando y abriendo grupos, con su apoyo abrimos el CUTlaquepaque, y es un orgullo que los académicos estén ahí presentes apoyando a la juventud de Jalisco, pero es una vergüenza que el gobernador no apoye con los recursos suficientes a la universidad de todos”, declaró.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 31 de enero de 2023

Prensa UdeG