Más participación de mujeres en las ingenierías

La participación de las mujeres en carreras que anteriormente eran consideradas como “masculinas” o “exclusivas” para los hombres está aumentando, de acuerdo con la académica Patricia Angélica García Guevara, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.

En un estudio que realiza, García Guevara ha comprobado que la presencia de las mujeres es mayor en las ciencias sociales que en las ciencias exactas, aunque esta tendencia disminuyó en los últimos años.

Dentro de la investigación, la académica encontró que las carreras de ingeniería donde existen más mujeres son las relacionadas con la medicina como Químico farmacobiólogo, Química y Biomédica.

Esto lo asocia a que cuando existían las boticas, los hombres fungían como los dueños y permitían a las hijas incursionar en este campo realizando diversas labores en la empresa familiar, por lo que social e históricamente las mujeres han tenido cabida en este terreno.

De acuerdo con su estudio, en la UdeG, en el año 2000, había 66 por ciento de mujeres en la carrera de Químico farmacobiólogo contra 34 por ciento de hombres; en la licenciatura de Química la presencia de ambos era más o menos pareja: 49 por ciento de hombres y 51 por ciento de mujeres, en tanto que en la de Informática, la proporción era de 54 por ciento de varones contra 46 por ciento de féminas.

La Ingeniería civil, Mecánica e Ingeniería en comunicación y electrónica, son las que históricamente tienen menor presencia femenina. En el año 2000, la población estudiantil de la carrera de Ingeniería mecánica eléctrica era 99 por ciento de hombres y sólo 1 por ciento de mujeres; en Ingeniería civil la proporción era de 92 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.

La investigadora del Departamento de Estudios en Educación explica que aunque existe un aumento de las mujeres en las ingenierías, no tienen un escenario fácil, ya que prevalece el rechazo a que estudien esas carreras tanto en la casa como en las aulas.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Control Escolar de la UdeG, para el ciclo 2015-2016, a la carrera de Ingeniería civil ingresaron 85.15 por ciento de hombres contra 14.85 por ciento de mujeres; en la de Químico farmacobiólogo entraron 38.6 por ciento de hombres contra 61.4 por ciento, mientras que en la Ingeniería en mecánica eléctrica la proporción fue a de 95.90 por ciento de varones y 4.1 por ciento de féminas.

La académica universitaria plantea que las carreras en las ciencias exactas se están abriendo gracias a que las mujeres han conquistado este terreno con premios Nobel y trabajos en las altas esferas en la industria, empresariales y universidades.

A. Ballesteros / M. González
A. Ballesteros / M. González