Metales en bebidas espirituosas

 

Debido a la detección de metales en bebidas espirituosas nacionales se ha visto la necesidad de cumplir con la normatividad vigente para reducir los riesgos potenciales en la salud de los consumidores.
 
El Dr. Norberto Casillas Santana, Profesor investigador del Departamento de Química, abordará este tema en la ponencia denominada: ““Rutas de incorporación, detección y remoción de metales en bebidas espirituosas destiladas del agave”, que se llevará a cabo el día de hoy, 25 de octubre, en al Auditorio Antonio Rodriguez, a las 16:30 hrs. en el marco del Seminario de Química.
 
En esta plática se presentan resultados del monitoreo de metales partiendo de la materia prima y las etapas del proceso de elaboración del tequila, así como resultados del contenido de metales en otras bebidas espirituosas nacionales como raicilla, sotol y mezcal. 
 
El Dr. Casillas Santana explicará la necesidad de identificar las rutas de incorporación de los metales, cuantificarlos con métodos confiables y buscar su control, además de desarrollar estrategias para su remoción tratando de conservar las propiedades sensoriales de la bebida. Por ejemplo que en términos generales, la incorporación de metales en bebidas espirituosas siguen diferentes rutas que incluyen: el suelo de cultivo, tipo de fertilizantes y fungicidas empleados en el cultivo de la materia prima, aguas de proceso y dilución durante la preparación, el uso de aditivos, agentes adulterantes o el contacto de la bebida con componentes metálicos en los diferentes equipos de proceso. 
 
 
También se darán a conocer las técnicas analíticas empleadas en la detección de los metales en este trabajo en las que destacan; las de absorción atómica y espectrofotometría de plasma, así como métodos electroquímicos: voltamperometría de redisolución anódica (ASV) en un electrodo de disco rotatorio (RDE) y polarografía de pulso diferencial (DPP).  Esta última técnica, permite cuantificar el contenido de metales en el rango de ppb, pero además diferenciar tequilas blancos, reposados y añejos, un resultado novedoso que podría servir como estrategia de verificación de la autenticidad o el grado de añejamiento de la bebida. 
 
Finalmente, se discutirán algunas estrategias para la eliminación del cobre en tequila, empleando métodos de cementación, adsorción en resinas de intercambio iónico y el uso de reactores electroquímicos.  Los resultados presentados incluyen las isotermas de adsorción del cobre en tequila en contacto con la resina de intercambio iónico a diferentes pHs y las curvas de remoción de cobre en un reactor electroquímico de placas paralelas con ánodos de placas de carbón y cátodos de madeja de cobre donde se alcanza una remoción de cobre de hasta un 85% de la concentración inicial por etapa.
Responsable: 
Unidad de Difusión
Fotógrafo: 
Manuel Ángel Zenteno
Editor: 
Luz Gabriela Angulo Reyes