México “está en pañales” en materia de ciberseguridad

Realizarán Congreso Internacional de Mejoras de Procesos de Software, en UdeG

México está en pañales en seguridad informática. Para empezar, falta infraestructura y organizaciones que protejan los datos de internautas o eviten situaciones como el ciberataque a bancos, destacó el especialista del Centro de Investigación en Matemática, AC, sede Zacatecas y adscrito al Conacyt, doctor Jezreel Mejía Miranda.
 
En rueda de prensa celebrada este jueves para anunciar que el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la UdeG, será sede del Congreso Internacional de Mejoras de Procesos de Software, del 17 al 19 de octubre, Mejía Miranda dijo que en nuestro país falta mucho por hacer en materia de profesionalización y conciencia sobre el tema, además de ampliar el trabajo de la ciberpolicía, la cual tiene poco alcance.
 
“Dista mucho de otros países como Estados Unidos, Alemania, España, Portugal, porque en estas naciones se crean centros de seguridad nacionales tanto públicos como privados, y en México sólo tenemos uno, que es la policía cibernética, del gobierno federal”, describió.
 
El también Presidente del Comité Organizador del congreso, estimó que la ciberdelincuencia cuesta a la economía mundial más de 400 mil millones de dólares al año.
 
Mejía Miranda recordó que en México hay 71.3 millones de usuarios de Internet, cuyas principales actividades son obtener información, entretenimiento, comunicación y acceso a contenidos audiovisuales.
 
Ante esto, recomendó realizar buenas prácticas en el uso de celulares, computadoras y otros dispositivos, como no abrir o navegar en páginas desconocidas o de dudosa procedencia; y de realizar compras en Internet, hacerlo en páginas de establecimientos seguros y actualizar los sistemas operativos.
 
Con respecto a la descarga de aplicaciones, pidió emplear tiendas digitales; de lo contrario, es muy alto el riesgo de infectar los equipos de virus.
 
“Si no tenemos conocimiento o no hacemos buenas prácticas mínimas del uso y consumo de contenidos de información como saber dónde navego, con qué y para qué objetivo, empieza el caos”, declaró.
 
Este será uno de los temas a tratar en el congreso, en el cual también se abordará la mejora de procesos de software y el Big data con un enfoque de innovación y emprendimiento. Se espera que participen 40 conferencistas y talleristas. Prevén la asistencia de 400 alumnos.
 
El Jefe del Departamento de Ciencias Computacionales del CUCEI, doctor Carlos Alberto López Franco, dijo que estos foros ayudan a consolidar las capacidades de los más de dos mil estudiantes de las carreras de Computación e Informática del plantel, a fin de garantizar la seguridad ciudadana, de las empresas y las instituciones.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Eduardo Carrillo
Editor: 
Denis Paul / Crsitina Felix