Muestran bondades de la madera en la construcción de casas

Estudiantes y docentes del CUCEI construyeron una casa bajo normas internacionales que aplican en EUA. Utilizaron una madera suave donada por empresas de ese país

Cerca del bosque hay un nuevo lugar. Construida en cinco días sobre 93 metros cuadrados, en el Departamento de Madera, Celulosa y Papel, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se edificó una casa con la ayuda de 60 personas, utilizando un material renovable como elemento principal para la construcción: la madera.
 
A través del curso-taller “Construcción con madera y tableros americanos”, un grupo de estudiantes y docentes de ese departamento, y de otras instituciones educativas, edificaron una casa siguiendo una serie de normas internacionales que se aplican en países como Estados Unidos de América (EUA). Utilizaron un tipo de madera suave que fue donada por empresas estadounidenses que participaron en estas actividades.
 
“La idea viene de una construcción de madera que se hizo en Perú el año pasado para mostrar todas las ventajas que tiene la madera como material de construcción, porque es un recurso renovable, además es considerablemente competitivo en el aspecto económico y son sistemas de construcción rápidos”, detalló el Director del Departamento de Madera, Celulosa y Papel del CUCEI, doctor José Antonio Silva Guzmán.
 
Enfatizó que en México es la primera ocasión en la que se construye una casa con esas características y bajo la metodología y procesos que se aplican en EUA.
 
Para consolidar este proyecto se buscó la ayuda del Departamento de Ingeniería Civil del CUCEI, quienes apoyaron con especialistas en mecánica de suelos. Los arquitectos Sergio Trinidad y Roberto Galavez colaboraron con el diseño de los planos que fueron complementados por las empresas que participaron en el taller.
 
“La casa es una estructura de madera que se va a llamar Casa Grellmann, en honor al ingeniero Karl Augustin Grellmann, fundador del departamento. La casa tiene aproximadamente 93 metros de construcción, y pensamos en darle un uso completamente académico o albergar oficinas de nuestros posgrados de maestría”, informó Silva Guzmán.
 
Aunque la estructura de la edificación ya está terminada, aún hace falta trabajar en el recubrimiento exterior e interior, para lo que se buscará usar maderas mexicanas. Está planeado trabajar en la instalación del cableado y se apostará por colaborar con diseñadores de interiores para que este espacio cuente con instalaciones ecológicas para favorecer la iluminación.
 
“Lo que buscamos es tener una especie de casa modelo donde gente de todo el país pueda verla, porque es un sistema de construcción diferente que se hace por primera vez en México. Queremos mostrar a constructoras y gobierno que se puede construir con madera, relativamente rápido, económico y seguro. Creemos que esta casa puede resistir un sismo sin ningún problema”, enfatizó el investigador de la UdeG.
 
Silva Guzmán resaltó que al estar construida con madera, un material aislante, la casa ofrece la opción de ser cálida en invierno y fresca en verano, además de que en la construcción no se emitió un solo gramo de dióxido de carbono a la atmósfera.
 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Pablo Miranda Ramírez
Fotógrafo: 
Cortesía Departamento de Madera, Celulosa y Papel