Niños con discapacidades auditiva y visual tienen talleres en CUCEI

UdeG en favor de la diversidad y la educación para todos

Propiciar la adquisición de conocimiento y despertar el interés o vocación por la ciencia, en un ambiente de inclusión y respeto a la diversidad, motivó la visita de 35 niños del Instituto de Capacitación para el Niño Ciego y Sordo al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), dentro del programa Ciencia para Niños que impulsa la Coordinación de Extensión del mismo plantel.

De 35 menores que visitaron el CUCEI, uno tiene debilidad visual; dos, discapacidad visual y el resto, auditiva, detalló la licenciada Lourdes González Hernández, quien labora en el Instituto de Capacitación para el Niño Ciego y Sordo.

La Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, dio la bienvenida a los alumnos del instituto de capacitación, cuyas edades oscilaban entre los siete y 16 años de edad.

Padilla Muñoz, modulando la voz, resaltó la importancia de la ciencia en la vida cotidiana, y externó su esperanza de que entre los niños visitantes surjan, a raíz de su experiencia en el CUCEI, vocaciones científicas.

“Espero que aprendan mucho sobre ciencia, y que algún día quieran ser químicos, biólogos, físicos o matemáticos”, externó la Rectora del CUCEI.

Ante la pregunta de Padilla Muñoz sobre qué profesión querían estudiar, algunos menores respondieron que deseaban ser chefs, médicos y enfermeras.

Los chefs necesitan la química, ya que los alimentos son compuestos químicos y los médicos, así como las enfermeras, requieren estudiar biología, les explicó la Rectora.

Los niños hicieron una visita a la biblioteca; en el Laboratorio de Bioquímica tuvieron un taller de microbiología; el microscopio y su funcionamiento; hicieron exploraciones de formas celulares, y elaboraron una lámpara de lava al mezclar dos líquidos con diferente densidad.

En el laboratorio del módulo Y, hubo un taller de física,  en el que los visitantes pudieron sentir el sonido en sus cuerpos; y en el taller de robótica pudieron tocar u observar un robot real, conocer su funcionamiento, además de jugar con robots Lego.

En el diseño de las actividades para los niños intervinieron investigadores de las divisiones de Ciencias Básicas, y de Electrónica y Computación, del CUCEI, detalló la maestra Eliana Zaidee Gaytán Andrade, Coordinadora de Extensión del campus.

Martha Eva Loea
Fernanda Velázquez