Observatorio Robótico Primavera UdeG explora el universo

Realiza proyectos independientes y en colaboración nacional e internacional

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara recopila imágenes del universo para la investigación por medio del Observatorio Astronómico Robótico Primavera, único en su tipo en Jalisco, que opera de forma automática y programada a través de un software, labor que realiza desde hace dos años desde sus instalaciones, ubicadas en el Bosque La Primavera.
 
Con dicho espacio, adscrito al Departamento de Física del CUCEI, especialistas de la UdeG obtienen imágenes de forma constante y precisa, incluso abre una nueva puerta de investigación astronómica con telescopios pequeños, consideró el profesor investigador de dicho departamento, doctor Gerardo Ramos Larios.
 
Hasta el momento, con el telescopio –que funciona a través de un sistema de espejos– han obtenido más de 30 imágenes terminadas de nebulosas planetarias y regiones de formación estelar; de forma potencial puede captar una mayor cantidad. Además, se ha trabajado en proyectos con otras instituciones nacionales y extranjeras.
 
El observatorio forma parte de la Campaña Mexicana de Fotometría de Asteroides y estudia las curvas de luz de estos cuerpos para determinar sus formas y órbitas.
 
Otros estudios previos fueron realizados en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía, España, sobre estrellas wolf-rayet.
 
Otro de los proyectos será realizado con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). En breve, un especialista de este centro acudirá al observatorio astronómico universitario para buscar curvas de luz, a fin de detectar planetas que orbitan otras estrellas.
 
El observatorio surgió hace cuatro años a raíz de un proyecto de investigación. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otros organismos financiaron con un millón de pesos.
 
Fue construido hace tres años, y desde entonces se realizaron pruebas para ponerlo a punto de operación. Ahora ya trabaja un aparato que observa cada noche objetos celestes si las condiciones atmosféricas lo permiten.
 
Una de las metas para este año es que el telescopio se maneje a distancia desde cualquier punto, mediante Internet.
 
Uno de los estudiantes participantes del observatorio es el alumno de la maestría en Ciencias en Física, Edgar Santamaría Domínguez, quien expresó que estas experiencias le han permitido conocer las reglas para la observación astronómica. Pretende dedicarse a la investigación en esta materia.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Eduardo Carrillo
Fotógrafo: 
Jorge Alberto Mendoza
Editor: 
Eduardo Carrillo