Participa investigador de CUCEI en foro sobre inventores

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología convocó a inventores jaliscienses para dialogar al respecto

Con el objetivo de fortalecer el liderazgo de Jalisco y convertirlo en un referente nacional en políticas públicas de apoyo a la propiedad intelectual, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) organizó el panel “Las invenciones como centro de iniciativas para mejorar nuestro entorno. Salud y sustentabilidad”, en el que participó el maestro José Esteban Hernández De León, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Durante la inauguración del evento, Daniel Jacobo Velázquez, director general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de SICyT, destacó que durante 2019 esta dependencia apoyó 300 proyectos de propiedad intelectual a través de recursos y asesoría, tanto técnica como legal, con convocatorias como el Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual.

“Todos estos programas y actividades han traído como consecuencia que Jalisco sea líder en México, que sea segundo lugar en solicitudes de patente y segundo lugar en invenciones. El número de solicitudes de patentes es un indicador muy importante de innovación y prosperidad de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y si estamos muy bien en esos indicadores vamos a lograr atraer inversiones para el Estado”.

El funcionario agregó que este año los programas de propiedad intelectual de SICyT arrancaron con una bolsa de 17 millones de pesos, lo que constituye un incremento de cinco millones de pesos con respecto a la bolsa inicial de 2019. Asimismo, anunció que este año se lanzará el programa de la ciencia al mercado con el que se impulsará la transferencia tecnológica en el Estado.

Este evento se realizó con motivo del Día del Inventor Mexicano que se celebra cada 17 de febrero en conmemoración al investigador y creador del sistema de televisión a color: Guillermo González Camarena.

Por su parte, Eugenia del Carmen Lugo, directora general del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) destacó la importancia de reconocer a mujeres inventoras y señaló que 43% de los inventores de esa institución son mujeres: “Es muy alto con respecto a otros estados, eso habla de que en nuestro Estado hay oportunidades para todos, y hay una igualdad”.

Además del maestro Hernández de León, en este panel también participaron otros inventores jaliscienses como la doctora Danay Carrillo Nieves, del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara; el doctor Juan Carlos Mateos, director de la Unidad de Biotecnología Industrial de Ciatej, y Ricardo Muttio Limas, cofundador de la startup Radial Biomateriales.

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología