Participarán cuatro preparatorias del SEMS en Robomath Challenge

Los equipos seleccionados pertenecen a las preparatorias 14 y 16, la de Jalisco y la de San Miguel el Alto

Robomath Challenge es un concurso dividido en un desafío de robótica y una Olimpiada de Matemáticas, convocado por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), que busca promover la creatividad y el análisis de resolución de problemas en una competencia entre los organismos de educación media superior del estado.

La convocatoria está dirigida a instituciones como el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Cecytej, Cobaej, Conalep y escuelas federales y privadas que competirán en las etapas pre-estatal y estatal con un máximo de cinco equipos cada una.

A este respecto, la licenciada María Monserrat Barragán Rosales, responsable del Área de Olimpiadas de la Coordinación de Apoyos Académicos del SEMS, explicó que, de manera interna, el sistema envió una invitación a todas las preparatorias por medio de la cual se hizo una selección de aquellos trabajos que ya contaban con prototipos funcionales.

“Seleccionamos cuatro proyectos: el Termómetro digital a distancia y Robot sumo, de la Preparatoria de Jalisco; Robopack, de la 14; Robotam, de la 16 y WALL-E, del plantel regional de San Miguel el Alto”, declaró.

“Con el apoyo de estudiantes de licenciatura y posgrado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) –agregó–, realizamos una evaluación para que los jóvenes conocieran sus debilidades y fortalezas antes del concurso”.

WALL-E es un prototipo semiautónomo que se conecta mediante una aplicación de Android y se mueve a través de un patrón determinado. Robopack camina por una línea y recolecta datos para entregar paquetes. El Termómetro digital a distancia y Robot sumo son dos dispositivos que detectan la temperatura de los pacientes y la monitorean de manera continua. Finalmente, Robotam es un brazo automático que recoge objetos dentro de un radio específico.

Actualmente, la SEJ evalúa los trabajos que compiten en la fase pre-estatal para emitir una lista sobre los equipos que pasarán a la fase estatal. La presentación de los prototipos demuestra que los estudiantes tienen habilidades en utilizar la robótica para resolver problemas.

En la competencia estatal el reto se desarrollará en tres sesiones de cuatro horas cada una, en las cuales se brindarán herramientas y se entregará un problema que deberá ser resuelto con un prototipo generado al momento. Esta fase se desarrollará entre 16 equipos finalistas, con fechas por confirmar.

SEMS
Jonatan Orozco