Participarán estudiantes de UdeG y UAG en Challenge University Innovation

Darán solución a problemas propuestos por la empresa Tata Consultancy Services

Durante 22 horas, estudiantes de 13 carreras de las universidades de Guadalajara (UdeG) y Autónoma de Guadalajara (UAG), participarán en el Challenge University Innovation –los días 13 y 14 de septiembre–, hackatón apoyado por la empresa Tata Consultancy Services.

La Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, dio a conocer en rueda de prensa que este hackatón les permite reanudar una labor que en el pasado ha sido muy fructífera con la UAG.

“Deseamos que nuestros estudiantes puedan trabajar en equipo con personas de otras universidades para afrontar retos puntuales y reales de la industria. Se les plantea un problema y tienen que buscar la manera de solucionarlo con chicos que están formados desde otras perspectivas, de instituciones diferentes. Esperamos que este inicio de colaboración se extienda a otras áreas de trabajo, de investigación y docencia”, precisó.

El Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG, maestro Joel García Ornelas, explicó que el challenge tiene como objetivo promover el sentido de innovación, el talento y la creatividad de los alumnos, el trabajo colaborativo y multidisciplinario.

“Consiste en hacer equipos de 13 carreras de ambos campus universitarios. 120 alumnos, divididos en equipos de seis integrantes, tres de cada universidad. Buscamos detonar la innovación en nuestros alumnos, proyectos que tengan originalidad, calidad en su conceptualización, que sean viables en su implementación y que le dejen experiencia a nuestros estudiantes. Debemos tener como un foco principal la pertinencia social y las necesidades del entorno tecnológico del sector empresarial”, expresó.

Los retos que los participantes tendrán que resolver serán propuestos por la empresa Tata Consultancy Services, que sean en favor del beneficio social y el entorno tecnológico.

La Directora de Recursos Humanos de Tata Consultancy Services, Ashul Mehrotra, destacó la importancia de estos retos para las nuevas generaciones que participan cada vez más en estas actividades.

“En 2017 reclutamos a cerca de 300 chicos recién egresados, y este año llevamos cerca de 500, por eso nos interesa seguir colaborando”, apuntó.

El challenge dará inicio el 13 de septiembre, a las 15:00 horas, en las instalaciones de la UAG. El equipo ganador se hará acreedor a 25 mil pesos en premios.

Laura Sepulveda
Fernanda Velázquez