Posgrados de CUCEI renuevan su permanencia en el PNPC de Conacyt

Cinco posgrados del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) renovaron su permanencia ante el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se trata de las maestrías en Ciencias en Química, en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, en Ciencia de Materiales y en Enseñanza de las Matemáticas, así como el doctorado en Ciencias de Materiales.

La doctora Lourdes Pérez Carrillo, jefa de la Unidad de Posgrados de CUCEI, explicó que el PNPC de Conacyt evalúa constantemente los posgrados de las universidades y en la convocatoria pasada los cinco programas educativos que se postularon para renovar su permanencia lograron su cometido.

Por otra parte, la maestría en Ciencias en Inocuidad Alimentaria también ingresó al listado del PNPC, pero en el apartado de Reciente Creación, lo que también se considera un logro debido a que ese programa educativo es de las ofertas más recientes que ofrece CUCEI.

“La evaluación es un proceso bastante complejo, se evalúan instalaciones, que haya laboratorios suficientes para el desarrollo de proyectos de investigación, se evalúa la planta académica, que se conoce como el Núcleo Académico Básico; además, la mayoría de los profesores deben de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores”, detalló.

Otras de las características que se evalúan son el desarrollo de investigación entre docentes y alumnos, así como el seguimiento a los egresados de los programas.

Pérez Carrillo destacó que durante el proceso de evaluación es sumamente importante la participación y el trabajo de las coordinadoras y coordinadores de los posgrados, ya que son los encargados de recopilar toda la información necesaria para acreditar la calidad de los programas educativos.

Además, el trabajo de los coordinadores no se limita a interactuar con los estudiantes de posgrado, pues también se vinculan con los egresados para fortalecer las relaciones y así explotar el conocimiento que los egresados puedan compartir con la institución.

“Algo que evalúa Conacyt es que los proyectos que se desarrollen en estos programas de posgrado deben de tener una pertinencia social, es decir, deben solucionar problemáticas sociales del entorno”.

En CUCEI se ofertan 23 posgrados, pero tres de ellos no están en alguna de las categorías del PNPC, sin embargo, esto se debe a que dos programas educativos son de reciente creación y aún no son evaluables, y el último de ellos se encuentra en revisión interna.

“Esto es constante, tenemos que ir mejorando todos los programas y eso es un trabajo de todos los días en nuestra institución: trabajar en mejorar la calidad”.

Pablo Miranda Ramírez
Abel Hernández Bernal