Presenta Rector General a legisladores el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales

Se expuso la importancia del museo, las razones legales, financieras y técnicas para otorgar los 140 millones de pesos a ese proyecto

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, presentó este martes el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) a seis diputados del Congreso de Jalisco, a quienes también explicó las razones legales, financieras y técnicas de porqué el Gobierno del Estado no puede recortar los 140 millones de pesos a ese proyecto.

Villanueva Lomelí se reunió con Ana Silvia Gutiérrez, Enrique Velázquez González y Mara Robles Villaseñor, diputados independientes; María Verónica Martínez Espinoza y Manuel Alfaro Lozano, del PRI, y José Eduardo González Arana del PAN para darles a conocer los datos técnicos y presupuestales del museo, así como para que conocieran los recursos que ya han sido comprometidos para su construcción.

El Rector General argumentó que ninguna de las opciones para modificar, reprogramar o retener el presupuesto de 140 millones son facultades del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y recordó que el proceso presupuestal para obtener los recursos para el museo comenzó el 6 de julio de 2020 y fue el mismo Congreso el que decidió otorgar dicha cantidad para su construcción; es decir, 20 millones más a lo que el gobierno estatal había propuesto de manera inicial.

Esta determinación apareció publicada en el Periódico Oficial el 28 de diciembre de 2020, en el presupuesto de egresos, con la partida 4156, que tiene carácter de norma por estar contenida en la Ley de Egresos del Estado. En ese mismo mes, el Consejo General Universitario (CGU) de la UdeG aprobó su presupuesto, incluyendo los 140 millones de pesos al museo, y en enero le fue notificado que 20 millones serían pagados con recursos del Estado y 120 millones con recursos federales.

En junio  de 2021 la UdeG fue notificada de un cambio en las fuentes de financiamiento que hizo que se retrasara la llegada de dicha partida presupuestal por los trámites y documentos que hubo que entregar a la Secretaría de Hacienda, y después, esta Casa de Estudio no recibió ninguna respuesta para la nueva calendarización de los recursos; en julio, la Secretaría de Hacienda recibió la solicitud de que no entregara este recurso.

Señaló que, conforme a este proceso, no puede haber un argumento de que la UdeG está haciendo un subejercicio de este recurso porque nunca fue entregado, pese a que el Gobierno del Estado recibió el 100 por ciento del dinero proveniente del mismo fondo federal del que se otorgaría darían los 120 millones de pesos al museo.

“La única posibilidad que hay de que algo que el Congreso autorizó para un ente público no se lo entregue la Secretaría de Hacienda, es que caiga el Producto Interno Bruto, que caiga el petróleo, que caigan los ingresos y que el Estado esté materialmente imposibilitado de transferir el dinero. Aquí tenemos claro que el Estado de Jalisco ha recibido su doceava parte del fondo; al mes de junio había recibido nuestros recursos que debió de haber entregado cinco días después de que le llegaran y transferido desde hace mucho tiempo”, explicó Villanueva Lomelí.

Explicó que el Secretario de Hacienda no puede saber qué saldos tiene disponible la UdeG debido a que son sistemas de administración distintos, además de que los tiempos de transferencia y ejercicio de los recursos son diferentes.

La UdeG tiene autonomía para gestionar y administrar sus recursos, y no es considerada una dependencia del Poder Ejecutivo, sino una entidad, por lo que el gobernador no puede disponer de los recursos que por ley le fueron otorgados a la Universidad, recalcó.

Villanueva Lomelí dijo que, al igual que otros proyectos culturales, el MCA ha sido un atractor de recursos y generado una derrama económica e infraestructura para el Estado. En el caso de este proyecto, ha conseguido 679 millones 202 mil pesos federales, recursos que estarían en otros Estados.

“Esto violenta la división de poderes en Jalisco, la autonomía de la UdeG y un proyecto maravilloso para la ciudad. El Museo de Ciencias Ambientales va a ser de los mejores del país y del mundo en una de las agendas más importantes que es la de generar conciencia de cómo los humanos estamos siendo híper depredadores y nos estamos acabando el único planeta que tenemos ahora para vivir”, indicó.

Recordó que la UdeG siempre ha contado con la solidaridad y el apoyo del Congreso del Estado para los proyectos de infraestructura, por lo que espera pronto restablecer la buena relación con todas las fracciones parlamentarias.

La diputada independiente Mara Robles Villaseñor, lamentó que los diputados que integran la Junta de Coordinación Política no hayan respondido a la invitación, ni asistido a la reunión, que fue realizada en el patio del Congreso de Jalisco.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 19 de octubre de 2021

Prensa UdeG