Presentan novedades editoriales de CUCEI en la FIL

Un total de siete novedades editoriales del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), fueron presentadas el pasado sábado, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Dichos títulos corresponden a investigaciones que llevaron alrededor de cinco años en realizarse por académicos de la División de Electrónica y Computación de este centro universitario, aseguró la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora de CUCEI y presentadora de los títulos.

Los primeros cinco títulos corresponden al trabajo del Cuerpo Académico de Robótica, Visión Computación y Control Automático,  integrado por los doctores Erik Valdemar Cuevas Jiménez, Dr. Daniel Zaldivar Navarro, Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, Dr. Diego Alberto Oliva Navarro  y Dr. Jose Valentín Osuna Enciso.

Los primeros cuatro libros, editados por SPRINGER-VERLAG  versan sobre la investigación de sistemas computacionales evolutivos en sus facetas de optimización, de procesamiento de imágenes, de reconocimiento de patrones y de la caracterización de métodos evolutivos, en un enfoque dirigido completamente a lectores del ámbito científico y están escritos en lengua inglesa.

Los títulos son:

“Se han propuesto dos algoritmos evolutivos, lo cual nos da liderazgo mundial en el área”, aseguró el Dr. Marco Pérez Cisneros, director de la División de Electrónica y Computación y autor de varios de estos libros.

El mismo grupo presentó el texto escrito en castellano Optimización Algoritmos Programados con MATLAB, publicado y distribuido por la casa editorial ALFAOMEGA, dirigido a la formación de estudiantes y profesores de nivel superior y a profesionales que buscan información sistemática y aplicada sobre los métodos evolutivos más comunes y cuya implementación se realiza en el entorno de simulación de Matlab©.

Por otra parte, el grupo de investigación del cuerpo académico de Sistemas Inteligentes, del Departamento de Ciencias Computacionales, encabezados por la Dra. Alma Yolanda Alanís García, en colaboración con los doctores Michel López Franco (CUCEI), Ramón García Hernández (UNACAR), Edgar N. Sánchez Camperos (CINVESTAV) y José  Ruz Hernández, quien actualmente es rector de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen (UNACAR), presentaron los siguientes títulos:

Los cuales presentan avances recientes en la teoría de estimación neuronal de estado para sistemas no lineales desconocidos en tiempo discreto con múltiples entradas y múltiples salidas y una aproximación descentralizada para la identificación y control de sistemas robóticos, respectivamente; ambos escritos en inglés.

La Rectora, Dra. Ruth Padilla Muñoz, reconoció el trabajo de vanguardia que realizan los investigadores de la División de Electrónica y Computación y  agradeció la presencia del rector de la UNACAR, Dr. José  Ruz Hernández.

Cristina Neri
Abel Hernández