Presidente de la CEDHJ visita las instalaciones del CUCEI

El pasado 19 de abril,  el Mtro. Alfonso Hernández Barrón,  Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), visitó la emisora universitaria Radio CUCEI 96.7 Mhz en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

El Mtro. Eduardo Velazquez Mora, responsable de dicha emisora radiofónica, invitó al programa Perspectivas Jurídicas, conducido por el abogado Rodolfo Martín Guerrero,  al también abogado, egresado de la Universidad de Guadalajara para que abordara el tema de la importancia y el impacto que tienen  los derechos humanos en nuestra sociedad principalmente en el ámbito educativo.

El Mtro. Alfonso Hernández Barrón mencionó que los derechos humanos son los derechos mínimos e indispensables para garantizar el respeto de la vida digna,“ el corazón de los derechos humanos se llama dignidad y la ley general de victima define a la dignidad como un valor supremo, como un principio y como un derecho fundamental, fuente y fundamento de los demás derechos”.

Derechos de algunos entornos dignos

• Entornos colectivos, zonas rurales y marginadas: deben de contar con un mínimo de servicios básicos, como el agua, alimentación, servicios educativos, médicos, energía eléctrica e internet  ya que se ha convertido en una herramienta que disminuye las desigualdades.
  • Entorno escolar: se requieren docentes que no te alcen la voz, que no te haga víctima de un maltrato, que no te critique por tu preferencia u orientación de género, que te escuche, que te dé la oportunidad de adquirir los asumiendo que hay diferentes tipos de inteligencia  y que cada quien aprende de forma distinta.
  • En tu comunidad, vivir en un ambiente libre de violencia y de machismo, en un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado, tienes derecho a la seguridad y al descanso.

En el tema de la inseguridad de los centros educativos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) inició una investigación de los niveles y distintas formas de violencia que se viven en los centro universitarios y el resultado fue la recomendación general número II de este año, la cual propone un cambio en el modelo de seguridad pública y que se construya tomando en cuenta buenas prácticas como las documentada en el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo y que son propuestas más allá de lo reactivo, invirtiendo más en la prevención y en los procesos.

La CEDHJ es una institución pública, defensora del pueblo a los actos administrativos o a las omisiones de las autoridades que no respetan la dignidad elemental de todas las mujeres y los hombres que viven en Jalisco. Interviene cuando se denuncian posibles violaciones de derechos humanos.

Estamos trabajando en ser  un vínculo que facilite la comunicación y la relación entre la ciudadanía y las dependencias de gobierno, de tal forma que documentan casos, realizando una investigación que se rige bajo los principios de inmediatez y máxima protección.

Las resoluciones que emite la CEDHJ son de distintos tipos: por  recomendaciones que son las más fuertes o conciliaciones, esto es cuando los hechos no son tan graves se puede establecer la convivencia armónica del servidor público y la ciudadanía.

El Mtro. Hernández Barrón aseguró que actualmente hay una crisis de credibilidad de las instituciones y les corresponde a todos los que trabajan en el escenario público ayudar a resolver esa crisis. La CEDHJ es la única institución que tiene una guardia de 24 horas al día, los 365 días del año, en la calle Pedro Moreno 1616 a cuadra y media de Chapultepec.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés