PREVIENEN DESASTRES EN EL CUCEI

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías implementa medidas de emergencia y sistemas de prevención en sus instalaciones a raíz de los cada vez más frecuentes desastres naturales que afectan a la población y que se han venido suscitando  en todo el mundo,  mediante su recientemente instaurada Unidad Interna de Protección Civil.

La Unidad se encuentra a  cargo del  C. Pedro Osvaldo Jiménez Márquez y funciona desde agosto del 2010, actualmente  cuenta con 37  miembros; 19  de trabajadores universitarios, 4 académicos y 14 alumnos.  No solo operan en casos de emergencia;  También realizan sus funciones en eventos planeados que por el número de personas o tipo de actividad constituyen un riesgo a la seguridad de los participantes, universitarios o visitantes a nuestras instalaciones. Organizados en  brigadas, pueden  proporcionar  primeros auxilios, realizar  búsqueda de rescate, participar en combate de incendios, coordinar evacuaciones en caso de sismo y en la detección de aparatos  explosivos. Los miembros de dicha Unidad  tienen capacitaciones en la Cruz Roja, Cruz Verde y protección civil del estado y se cuenta con un plan de capacitación permanente y se desempeña bajo la supervisión y con el apoyo de la Coordinación de Servicios Generales del Centro Universitario operando en la oficina ubicada en la segunda planta del modulo K.

Recientemente fue notoria su presencia y apoyo durante más de  24 horas fue el Evento Internacional de Creación de Videojuegos, el Global Game Jam que en esta ocasión tuvo lugar en el CUCEI con participantes de diversas instituciones educativas del Estado.

Como parte de las actividades a desarrollarse en el marco de la Semana Estatal para la Prevención de Desastres  el pasado 12 de abril, la Unidad de Protección civil del CUCEI y la  Coordinación de Protección Civil de la Universidad de Guadalajara, llevaron  a cabo un Simulacro de Evacuación en el Modulo “A” de Rectoría de nuestro centro, acciones de prevención promovidas  por el Gobierno del Estado.

EL evento, que se desarrolló sin ningún incidente, consistió en un Simulacro de Sismo con Heridos, que se realizó a las 12: 00 horas y donde  todos los trabajadores de las unidades administrativas del modulo participaron activamente. “El objetivo es  crear conciencia y una cultura en la comunidad universitaria, de que en cualquier momento nos podamos enfrentar a  un percance como un incendio, un  sismo o una persona lesionada, y estar prevenidos para cualquier tipo de situación”, mencionó el  C. Pedro Osvaldo Jiménez Márquez Coordinador de Protección Civil del CUCEI.

También explicó que previo  a una inspección realizada por Protección Civil del Estado se evaluaron  y determinaron 3  zonas seguras en las instalaciones;  el área de Rectoría  que cuenta con el modulo “D”, el prado y la jaula de vehículos oficiales,  como segunda opción: el frente de Servicios Generales con los prados que están enfrente de los edificios Alfa y Beta y finalmente la tercera opción: el prado que está detrás del modulo  de Básicas con el estacionamiento de ingenierías y la parte posterior del modulo K.

En total se logró una participación activa de aproximadamente 350 personas y en términos generales se puede considerar que el ejercicio realizado arrojó buenos resultados en participación social, sin embargo se debe continuar en constante avance de este tipo de movilizaciones, que permitan ajustar los procedimientos y eliminar las fallas presentadas durante la evacuación de los edificios.

Cabe señalar que el primer simulacro de evacuación contra sismos se realizó el pasado 28 de febrero en el modulo “P”.

Manuel Ángel Zenteno