Promueve UdeG acercamiento a tecnologías espaciales

Durante el Congreso Internacional de Astronáutica 2016, la Universidad presentó el proyecto CanSat CUCEI, con el que motiva a estudiantes a construir un satélite funcional

La Universidad de Guadalajara (UdeG) es pionera en la implementación de la plataforma educativa CanSat, que busca el acercamiento de estudiantes al ámbito aeroespacial, destacó el doctor Eduardo Velázquez Mora, académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), durante su ponencia en el Congreso Internacional de Astronáutica 2016 (IAC, por sus siglas en inglés) que tiene lugar en Guadalajara, del 26 al 30 de septiembre.

El investigador informó que en octubre de 2014, el CUCEI realizó la primera competencia de lanzamiento de satélites, que tienen como característica principal, un tamaño similar al de una lata de refresco, con un peso aproximado de 500 gramos, y en cuyo proceso de construcción, lanzamiento y recuperación se involucran los estudiantes de diferentes áreas disciplinarias.

“Este proyecto tiene un impacto importante en las universidades, sobre todo en los alumnos. Genera recursos humanos especializados, contribuye a la producción científica por medio de la publicación de resultados de cada misión, además facilita el acercamiento a tecnologías espaciales”, comentó el también organizador del concurso CanSat CUCEI.

Dio a conocer que el lanzamiento de satélites por parte de los participantes del concurso, en su edición 2016, se realizará este sábado 1 de octubre en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Velázquez Mora anunció que el Club de Radio Experimentadores Universitarios de la UdeG, –al que él pertenece-– estará buscando incursionar en la construcción de un CubeSat (Satélite en forma de cubo), que es de mayor tamaño, con más alcance y que requiere de más tecnología.

“Estamos trabajando en la versión 1.0 para una validación en vuelo estratosférico. Esperemos que en breve tengamos nuestro primer vuelo estratosférico, a 120 mil pies de altura”, comentó el académico, quien también presentó el escudo de lo que llamaron misión BLACS (Black Lion Amateur Cube Sat).

La presentación del doctor Eduardo Velázquez fue en el estand de la UdeG dentro del IAC 2016, donde también tuvo participación Alain Ramón Topete Arellano, director del Centro para la Comunicación de la Cultura Científica y Estudiante de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural delCentro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con la ponencia “Cultura con ciencia”.

Topete Arellano expuso parte de un proyecto de investigación en el que propone que la ciencia debe ser tomada en cuenta como parte de la cultura. “La idea es demostrar que la ciencia puede estar en las calles, que hace falta un museo de ciencias, un planetario, un espacio físico en la ciudad donde converjan organizaciones civiles, universidades, y que centros de investigación expongan logros en el campo de la ciencia”.

Karina Alatorre
Jorge Mendoza