Promueven más vinculación con las ciencias y la tecnología

La doctora Karen R. Lips, bióloga y ecologista, impartió una conferencia en el CUCEI

La doctora Karen R. Lips, profesora en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, conversó con estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a quienes convocó a buscar experiencias primarias como clubes de ciencia o programas para jóvenes, que sean determinantes y los vinculen con las ciencias y la tecnología.

En su primera visita a esta Casa de Estudio, opinó en entrevista que a los científicos del mundo les preocupa el cambio climático, ya que este fenómeno está asociado con la escasez de agua, las infecciones emergentes y la salud humana. “Si el ambiente no es saludable, pagamos más”, subrayó.

Invitó a los académicos e investigadores a acercarse y tener comunicación con periodistas, jóvenes, autoridades gubernamentales, pobladores y políticos, a fin de que les transmitan su información y conocimientos de forma accesible, de modo que les permitan tomar mejores decisiones.

A la conferencia “Preparing for science careers. Linking biodiversity to environmental entrepreneurship” asistieron estudiantes de diversas carreras del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), así como de la Escuela Politécnica de Guadalajara –ambas de la UdeG–, quienes llenaron el auditorio “Ing. Jorge Matute Remus” este viernes.

Karen Lips dijo que otras habilidades que deben tomar en cuenta los estudiantes son las clases tradicionales y profundizar en la ciencia, el arte, los idiomas, el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas, pero, sobre todo, “decir que sí” y no tener miedo a preguntar, a participar e innovar.

La cónsul regional del área de Prensa y Cultura del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Kathleen Guerra, manifestó que esta sede diplomática trajo a la UdeG a la doctora Karen Lips, representante del Jefferson Science Fellow, del Departamento de Estado estadounidense, para promover la educación en ciencias.

Eduardo Carrillo
Adriana González